La Comisión Europea adoptó el pasado 6 de abril un estándar técnico para ser utilizado por los participantes del mercado financiero al divulgar información relacionada con la sostenibilidad bajo el Reglamento de Divulgaciones de Finanzas Sostenibles (SFDR). El documento especifica el contenido exacto, la metodología y la presentación de la información a divulgar, mejorando así su calidad y comparabilidad.
Los requisitos se transmitirán formalmente al Parlamento Europeo y al Consejo, que tendrán tres meses para examinar el acto. Ambas instituciones podrán solicitar tres meses adicionales de tiempo de escrutinio. Está previsto que las normas se apliquen a partir del 1 de enero de 2023.
Evaluar los resultados de sostenibilidad de los productos financieros
Los participantes del mercado financiero proporcionarán información detallada sobre cómo abordan y reducen los posibles impactos negativos que sus inversiones puedan tener sobre el medio ambiente y la sociedad en general.
Estos requisitos ayudarán, por un lado, a evaluar los resultados de sostenibilidad de los productos financieros. Lo hará en relación con la integración de los riesgos de sostenibilidad por parte de los participantes del mercado financiero (gestores de activos, inversores institucionales, compañías de seguros, fondos de pensiones, etc.) y los asesores financieros en todas las áreas de inversión, procesos y productos financieros que persiguen el objetivo de inversión sostenible.
Por otro lado, fortalecerá la protección de los inversores y evitar el ‘greenwashing’ (lavado verde). Esto permitirá poner en valor el trabajo que muchos organismos, entidades y empresas ya están realizando en calificaciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) y que, en general, no resultaban medibles de forma estandarizada.
Consideración de factores ESG en calificaciones crediticias
La Comisión Europea ha puesto también en marcha una consulta específica sobre el funcionamiento del mercado de calificaciones ESG en la Unión Europea y sobre la consideración de factores ESG en las calificaciones crediticias que estará abierta hasta el próximo 6 de junio.
Las calificaciones ESG generalmente evalúan el impacto de los factores ambientales, sociales y de gobierno en una empresa y el impacto de una empresa en el mundo exterior. Por su parte, las calificaciones crediticias evalúan la solvencia de empresas o instrumentos financieros proporcionando una opinión sobre el riesgo de incumplimiento de una empresa. Se trata de opiniones proporcionadas por entidades especializadas y utilizadas por instituciones financieras e inversores profesionales.
Esta consulta ayudará a la Comisión Europea a comprender mejor el funcionamiento del mercado de calificaciones ESG, así como a comprender mejor cómo las agencias de calificación crediticia (CRA) incorporan los riesgos ESG en su evaluación de la solvencia.
Las respuestas de los participantes del mercado se incorporarán a una evaluación de impacto que valorará si se necesita una posible iniciativa de política sobre calificaciones ESG y sobre factores de sostenibilidad en las calificaciones crediticias. Se espera que estas acciones contribuyan al logro de los objetivos del Pacto Verde Europeo al mejorar la calidad de la información sobre la cual los inversores, las empresas y otras partes interesadas tomen decisiones que impacten en la transición hacia una economía sostenible.