La empresa Siber ha incorporado sus sistemas de ventilación de doble flujo a las edificaciones Lilu’s House y Casa Sophia. Se trata de dos viviendas, realizadas a base de madera, que son un modelo en construcción ecológica, al generar más energía de la que consumen. Además, son un ejemplo desde el punto de vista de la sostenibilidad, la eficiencia energética y la salubridad.
Los sistemas de ventilación de Siber se han utilizado en ambas viviendas para asegurar el confort térmico, el bienestar y la salubridad con consumos energéticos optimizados al máximo gracias a la tecnología de última generación.
Ventilación mecánica con recuperador de energía en Lilu’s House
Lilu’s House, situada en Abrera, en Barcelona, empezó a construirse en noviembre de 2021 y está previsto que pueda iniciar su actividad durante el mes de abril.
Con diversas funciones, Lilu’s actúa como vivienda, oficina y unidad de investigación sobre construcción de madera y edificios Passivhaus para universidades y empresas. Así pues, tiene como objetivo convertirse en un banco de datos y de difusión de conocimiento sobre construcción biopasiva con madera.
En ella van a ser monitorizados los niveles de CO2, humedad y las variaciones de temperatura, así como la presencia de partículas contaminantes. En este sentido, el sistema de ventilación mecánica con recuperador de energía de Siber servirá para garantizar una calidad del aire óptima en el interior.
La superficie total es de 176,95 m2, distribuidos en dos plantas con un diseño moderno y una amplia superficie acristalada para aprovechar la luz y el calor del sol. La casa tiene una estructura mixta de entramado ligero de madera y paneles de madera contralaminada (CLT) procedente de bosques gestionados de forma sostenible en los Pirineos. Se trata de un sistema de construcción industrializada y de calidad que permite disminuir los plazos de construcción frente a modelos de obra tradicionales.
Ventilación con recuperador de calor en Casa Sophia
Casa Sophia, situada en el municipio madrileño de Guadalix de la Sierra, está diseñada para obtener los mejores resultados en eficiencia energética y respeto hacia el medio ambiente. Es el resultado de dos años de trabajo y está construida a partir de materiales naturales y reciclados. Se trata de una vivienda 100x100BioPasiva que actúa a la vez como un laboratorio focalizado en la sostenibilidad y la salubridad de los materiales.
Como centro de investigación, Casa Sophia está orientada a obtener datos sobre la calidad del aire interior y su optimización. Además, también sirve de showroom de los sistemas y materiales utilizados, considerándose una de las construcciones más sostenibles de Europa. En ella, se monitorizan el gas radón, la humedad, el consumo energético o el ozono troposférico entre otros aspectos. Por esa razón, la ventilación es fundamental para una correcta calidad del aire interior.
En ese sentido, Casa Sophia cuenta con dos sistemas distintos de ventilación con recuperación de calor de la marca Siber. Concretamente, una máquina de ventilación de sistema centralizado de 400 m³/h certificada Passivhaus y un sistema descentralizado.
Por último, cabe destacar la instalación del sistema de despresurización del terreno que permite la extracción del aire que se encuentra bajo la casa y lo expulsa por encima de la cubierta. De este modo, se evita la entrada de gas radón por capilaridad dentro de la vivienda.