El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado el proyecto ganador para la habilitación del Centro Cívico de Patraix. La convocatoria pública ha registrado un total de ocho propuestas a concurso, y tras el proceso de deliberación el jurado ha considerado ganadora, por consenso, la propuesta ‘Al Centre‘ que plantea un edificio abierto, transparente y polivalente definido por su argumentario medioambiental y su adaptación al entorno urbano. En segunda posición ha quedado el proyecto titulado ‘Disfruta’, seguido del denominado ‘Civic-Aix Centro Cívico en Patraix’.
El fallo del jurado ha estimado que la configuración volumétrica del edificio que plantea ‘Al Centre’ y su situación, en prolongación del edificio municipal preexistente, resuelve de base y de forma coherente los cuatro criterios de valoración: el concepto arquitectónico y la adecuación al contexto urbano, la adecuación al programa funcional de un centro cívico, el concepto de las instalaciones y la eficiencia energética del edificio, y la viabilidad de la propuesta. Además, el jurado ha valorado favorablemente la versatilidad y polivalencia de usos, sobre todo en planta baja, y la singularidad y calidad propuesta.
El importe asociado al contrato de servicios para el equipo de arquitectura ganador es de 279.000 euros, mientras que el presupuesto de ejecución del proyecto en su conjunto es ligeramente superior a los 4,6 millones de euros.
Edificio innovador que garantiza la autosuficiencia energética
El centro se caracteriza por una volumetría de geometría ordenada, flexible y eficiente cuya fachada principal se abre a un gran espacio público peatonal, una plaza que amplía los límites de la parcela disponible incorporando la vegetación y los espacios públicos ubicados hoy en día frente a esta, para generar así una totalidad con el nuevo equipamiento.
La permeabilidad y la transparencia definen la imagen del edificio y vinculan en todo momento la actividad exterior con la interior. Esto se consigue a través de una doble piel realizada con elementos bioclimáticos de bajo coste que regulan la temperatura del edificio reduciendo su demanda energética. Por lo tanto, la eficiencia energética y medioambiental es el principal argumento del proyecto y se integra en todas sus fases, desde su construcción hasta su futuro uso. Además, se ha planteado un edificio innovador que garantice la máxima autosuficiencia energética, apoyándose principalmente en medidas pasivas y energías renovables.
La construcción de este edificio “contribuirá a la integración de las diversas poblaciones del barrio, y será un elemento de mantenimiento de la diversidad que le caracteriza. Además, el centro contará con espacios para el asociacionismo y la formación, y será un edificio de consumo de energía casi nulo (ECCN)”, según ha explicado Elisa Valía, concejala de Participación Ciudadana y Acción Vecinal del Ayuntamiento de Valencia.
Tras la emisión del veredicto, se abre un proceso de participación, que se prolongará durante el mes de mayo, en el cual la propuesta arquitectónica se expondrá al público, tanto en forma presencial como digital para que la ciudadanía, organizaciones profesionales y entidades sociales puedan hacer llegar sus observaciones y sugerencias sobre el programa funcional del centro, que se enriquecerá con las aportaciones ciudadanas. Los paneles están expuestos en el Centro de Mayores Salavert de Patraix, y también en la Junta de Distrito de Patraix.