Firmado el protocolo para crear en Navarra el centro nacional de industrialización de la construcción

Centro referente en el impulso a la eficiencia y la sostenibilidad

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado un protocolo con el Gobierno de Navarra para desarrollar el Centro Nacional de Industrialización y Robótica de la Construcción y la Arquitectura. El centro, que tendrá su sede en Pamplona, impulsará el cambio en todos los procesos constructivos y hará al sector más eficiente y sostenible.

La responsable del Mitma, Raquel Sánchez, ha suscrito el protocolo con la presidenta del Gobierno de la Comunidad Foral, María Chivite.

Este centro será una referencia nacional que servirá de apoyo a la Agenda Urbana Española, la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España (ERESEE 2020) o el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), así como al desarrollo de los programas impulsados por la Unión Europea, como la Ola de Renovación para Europa o el movimiento de la Nueva Bauhaus.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha suscrito el protocolo con la presidenta del Gobierno de la Comunidad Foral, María Chivite. En el acto de la firma, ha estado acompañada también por el delegado del Gobierno en esta Comunidad Foral, José Luis Arasti, y el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero.

Crecimiento económico del tejido empresarial e industrial

Este centro nace con el objetivo de crear oportunidades para el desarrollo profesional de la juventud y de crecimiento económico del tejido empresarial e industrial. Además, podrán dirigirse a este centro nacional las personas de todo el país que quieran formarse en un sector con futuro, como es el de la innovación en la construcción.

En España se espera un crecimiento neto de este sector para este año del 49% en obra nueva residencial, del 20% en la edificación no residencial y del 14% en obra civil, según han destacado desde el Mitma. El futuro está en reutilizar materiales e investigar para optimizar sus propiedades y sus procesos de fabricación e instalación para que sean más limpios y sostenibles, teniendo en cuenta que este sector es responsable del 40% de las emisiones de CO2 a nivel global.

En este contexto, este centro contribuirá a mejorar la eficiencia del sector, las condiciones de seguridad y la salud de sus profesionales, al tiempo que ofrecerá una salida sólida de empleo a los jóvenes. El protocolo recoge la rehabilitación eficiente gracias a los fondos de recuperación de los dos edificios en desuso que constituirán su sede.

Plan de Recuperación en Navarra

El Mitma prevé invertir 280 millones de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en Navarra para mejorar, modernizar y descarbonizar la movilidad y edificación de esta región.

En concreto, se prevé invertir en el Tren de Alta Velocidad (TAV) navarro 146 millones de euros de los fondos; 58 millones de euros se destinarán a proyectos autonómicos y locales para movilidad sostenible, renovación de flota de transporte público y digitalización de las empresas de transporte navarras. Por último, se prevé transferir a la Comunidad Foral y otorgar a los ayuntamientos navarros un total de 76 millones de euros para rehabilitar entornos residenciales, construir viviendas en alquiler social y rehabilitar edificios públicos, con la premisa de la mejora en su eficiencia energética.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil