Dentro de su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular, Knauf Industries presentará en Rebuild 2022 sus soluciones más innovadoras para la construcción. Se trata del evento enfocado en impulsar la transformación de la edificación y que se celebrará del 26 al 28 de abril en IFEMA, en Madrid.
La empresa, especializada en poliestireno expandido, apuesta por soluciones de eficiencia energética, aislamiento térmico exterior (SATE) y construcción modular.
Bloques aislantes Legacy
En su propósito de optimizar la eficiencia energética de las casas pasivas, Knauf Industries presenta Legacy, un sistema constructivo a base de bloques aislantes de poliestireno expandido (EPS). Cada pieza funciona como bloque estanco que se rellena de hormigón y encaja en la contigua.
Las piezas de Legacy se fabrican en distintas formas para permitir los cambios de dirección y cuentan con un sistema de cierre patentado. Además, permiten distintos acabados y confieren a la obra una clasificación de eficiencia energética A+. Legacy ofrece óptimos resultados también en piscinas, muros y otros elementos constructivos.
Material 100% reciclable
Preservar la temperatura interior de los edificios ya es una exigencia municipal para obra nueva y un valor añadido en las rehabilitaciones de las ya construidas. El EPS, al ser aire en un 98%, ofrece excelentes resultados como material de aislamiento, tanto en confort como en rentabilidad. Cabe resaltar que, a lo largo de su vida útil, el EPS ahorra 200 veces más energía que la que se invirtió en su producción.
Para producirlo se aprovecha la capacidad de expansión del pentano, un gas naturalmente presente dentro de las celdas de poliestireno y capaz de aumentar hasta 50 veces su volumen al calentarse. Este gas no produce efecto invernadero, ni daña la capa de ozono. Además, el EPS es 100% reciclable, un factor determinante para la sostenibilidad medioambiental y la economía circular.
La clave de la eficiencia como aislante del EPS está precisamente en que es aire en su práctica totalidad. Y el aire es un fluido con baja conductividad. El concepto de introducir aire como aislante no es nuevo: se inspira en la forma natural de las aves para preservar su temperatura corporal creando una capa de aire intermedia. Una forma simple, ligera, altamente eficiente y no lesiva para el planeta.
Los paneles Climaterm CV y Knauf Therm, para aislamiento de cámaras y cubiertas, minimizan las pérdidas térmicas que, en el caso de los cerramientos verticales, pueden llegar a suponer el 40% del total de las pérdidas térmicas del edificio.
El SATE reduce un 57% la pérdida de energía de las viviendas
Al rehabilitar un edificio para mejorar su eficiencia térmica se puede hacer desde el interior, restando inevitablemente espacio, o de forma no invasiva desde el exterior. Por eso el sistema SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior) con placas de EPS es uno de los métodos más utilizados actualmente en rehabilitación.
Desde el punto de vista técnico, el SATE reduce en un 57% la pérdida de energía de las viviendas y soluciona de forma eficaz el problema de los puentes térmicos y las humedades.
Un panel de EPS soporta presiones de hasta 6 toneladas por metro cuadrado con solo un 2% de deformación, y resiste hasta 30 minutos en caso de incendio. Además, es de fácil instalación, ligero y extremadamente resistente a la tracción, el viento y el fuego.
Knauf Therm ETIX es la solución de SATE de Knauf Industries. Se presenta moldeado y de corte, ambos en versión estándar o grafitado. Asimismo, se pueden producir en EPS o en NEOPS, una espuma expandible de biomasa vegetal compuesta por estireno. Se trata de un material que reduce en un 30% la huella carbono con respecto al EPS convencional.