El organismo certificador BREEAM ha celebrado su encuentro anual de Asesores en España, los únicos profesionales reconocidos oficialmente para realizar procesos de evaluación según su metodología de construcción sostenible. Tras superar un exhaustivo proceso formativo, su labor se basa en asesorar a empresas sobre los beneficios económicos, ambientales y sociales derivados de una construcción sostenible.
El encuentro, el primero de carácter presencial desde 2019, reunió a 80 de sus expertos en construcción sostenible en España en la sede del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), la fundación privada sin ánimo de lucro designada por BRE Global Ltd. para gestionar de forma exclusiva en España el certificado.
La jornada supone una consolidación de la apuesta de la entidad por transformar el sector de la edificación a través de una metodología que evalúa impactos que van mucho más allá de la eficiencia energética, como el consumo de agua, la gestión de residuos, la emisión de contaminantes, los materiales, el transporte, la salud y bienestar de los usuarios del edificio, o las medidas tomadas para proteger la ecología del emplazamiento.
Jornada para analizar los retos del sector
La jornada fue inaugurada por Carlos Calvo, director de ITG, anfitrión del evento; seguidamente, Javier Torralba, director de BREEAM en España, hizo un resumen de la situación actual del certificado y los próximos retos a afrontar y que motivan la labor del esquema, como la taxonomía europea, la circularidad, la Agenda 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o los objetivos europeos de Zero Carbon.
En el transcurso del encuentro se analizaron casos de éxito como el desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte, uno de los mayores proyectos de regeneración urbana de Europa y el primero que opta a conseguir el certificado BREEAM Urbanismo. También se abordó la apuesta por la sostenibilidad de Colonial, inmobiliaria especializada en el mercado de oficinas y que posee una de las carteras que cuenta con más certificados BREEAM.
El acto contó con la intervención del científico, divulgador y profesor del CSIC, Fernando Valladares, que trató sobre el cambio climático y cómo contribuye la labor realizada desde BREEAM a luchar contra él, y el coach motivacional Leandro Fernández Macho.
Una red de 138 asesores formados y capacitados
La metodología BREEAM fue adaptada al idioma, normativa y práctica constructiva de España en el año 2010. Se trata de un certificado de construcción sostenible que cuenta con amplio reconocimiento internacional (está presente en 93 países) y que, además, está adaptado al idioma y normativa de España. Para ello, cuenta con una red de 138 asesores formados y capacitados para dar soluciones relativas a la mejora de la sostenibilidad de los inmuebles, que han participado en la certificación de más de 1.600 proyectos constructivos.
Desde su llegada a España, el trabajo desarrollado por los Asesores ha sido fundamental para que más de 23.000 viviendas hayan sido evaluadas por el certificado y más de 392 edificios de oficinas, 314 proyectos comerciales o 325 edificios industriales. Además, BREEAM ha certificado en España hospitales y centros de salud, bibliotecas, recintos deportivos o estaciones de autobuses, entre otros muchos inmuebles.
En los últimos tres ejercicios, entre 2019 y 2021, el certificado ha incrementado el volumen de proyectos evaluados en un 49% y en el primer trimestre de 2022 ya ha superado los 1.800 edificios sostenibles evaluados.
Divulgación y formación de nuevos profesionales
Una parte fundamental de la labor que desarrolla BREEAM es la divulgación y la formación de nuevos profesionales que introduzcan criterios de sostenibilidad en el mercado inmobiliario y los datos muestran una demanda creciente de conocer y dominar las metodologías de construcción sostenible.
En 2021 se formaron un 64% más de alumnos respecto al 2020, pasando de 308 a 506 nuevos profesionales formados, y un 58% más de nuevos Asesores BREEAM, los profesionales capacitados para evaluar la sostenibilidad de un inmueble.