Marta Vall-llossera, presidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE)

Marta Vall-llossera

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) es el organismo que reúne a todos los colegios para la consecución de los fines de interés común general. Asimismo, es el órgano de representación de los colegios y de la profesión ante las corporaciones públicas y privadas, y ante los organismos internacionales. Marta Vall-llossera, presidenta del CSCAE, analiza en esta entrevista los datos de visado 2021 y las diferentes guías que ha presentado la entidad para impulsar la rehabilitación. Además, expresa su visión como nueva presidenta, repasa los principales retos a abordar para la descarbonización de los edificios y valora la llegada de los fondos de recuperación europeos.

Marta Vall-llosera, presidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), explica en esta entrevista sus objetivos para el mandato a corto, medio y largo plazo.

CONSTRUIBLE: Recientemente has asumido la presidencia del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). ¿Cuál es tu visión como nueva presidenta? ¿Cuáles son tus objetivos para el mandato a corto, medio y largo plazo? ¿Qué acciones son más inmediatas y necesarias llevar a cabo?

Marta Vall-llossera: Hace tiempo que estamos inmersos en un cambio de época en el que, a los grandes desafíos que habíamos identificado antes de la irrupción de la pandemia del COVID-19, como la globalización, la crisis climática o el aumento de las desigualdades en todo el mundo, ahora tenemos que sumar también la guerra en Ucrania.

En este contexto, el pasado mes de marzo, asumí la presidencia del CSCAE agradecida por la oportunidad de haber trabajado junto a Lluís Comerón como parte de su equipo de gobierno en el Consejo Superior y el compromiso de continuar la labor que él emprendió para, por un lado, poner en valor la arquitectura como instrumento al servicio del interés general, garante del bienestar de las personas, el equilibrio medioambiental y la cohesión social y, por otro, para seguir ofreciendo a los arquitectos todo el apoyo para que ejerzan la profesión en las mejores condiciones posibles.

En este sentido, trabajamos activamente para impulsar la Ley de Calidad de la Arquitectura y el Entorno Construido, en tramitación en estos momentos; el Observatorio 2030 se ha consolidado como mesa de referencia dentro del sector de la construcción y la edificación para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y, desde marzo, está activo con decenas de eventos en todo el mundo el Foro Internacional UIA 2022 Affordable Housing Activation: Removing Barriers. Se trata de un evento de carácter mundial que culminará los días 18, 19 y 20 de mayo, en Madrid, y que convertirá a España en epicentro del debate internacional sobre el acceso a una vivienda digna y adecuada.

CONSTRUIBLE: El CSCAE ha publicado los datos de visado 2021 que indican que el sector de la construcción ha recuperado el ritmo anterior a la pandemia. ¿Qué datos se extraen de la rehabilitación de edificios? ¿Y en cuanto a los datos de obra nueva? ¿Observáis un escenario de transición ecológica?

Marta Vall-llossera: Aunque en menor medida que otros sectores económicos, la construcción no fue ajena al impacto de la crisis derivada de la pandemia de coronavirus. Afortunadamente, en 2021 se revirtió la tendencia a la baja y retornamos a los valores de 2019.

De acuerdo con las estadísticas de visado de los Colegios de Arquitectos, la rehabilitación de viviendas mantiene su tendencia al alza, con un aumento del 30,23% respecto a 2019 y del 43,49% en relación con 2020, lo que nos permite acercarnos a las cifras de gran rehabilitación que establece la Unión Europea para afrontar los objetivos de transición ecológica comprometidos para 2030 y 2050.

En cuanto a obra nueva y equipamientos, la actividad de 2021 fue similar a la de 2019. Todo ello refleja la capacidad de recuperación de un sector que resulta estratégico para la modernización de nuestro país, alentada por las ayudas públicas y la oportunidad que representan los fondos europeos Next Generation.

CONSTRUIBLE: El Observatorio 2030 del CSCAE ha presentado recientemente la ‘Guía ciudadana de impulso a la rehabilitación’ que pretende facilitar la toma de decisiones de los hogares, ayudando a entender cómo la rehabilitación de las viviendas mejora la calidad de vida. ¿Cuál es la finalidad de esta guía y a quién va dirigida? ¿Cómo beneficia la rehabilitación y hasta qué punto puede perjudicar que una vivienda no sea eficiente? Y en cuanto a la presentación de nuevas guías por parte de CSCAE, ¿qué recientes o nuevos lanzamientos tenéis previsto llevar a cabo?

Marta Vall-llossera: El 80% del parque edificado en España tiene más de 20 años. Es el parque construido más envejecido de Europa, con aproximadamente 10 millones de viviendas susceptibles de ser rehabilitadas.

El Plan de Rehabilitación incluido en el Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) contempla 510.000 intervenciones de rehabilitación, pero, para cumplir los objetivos de descarbonización establecidos por la UE para 2050 y responder de forma adecuada a las necesidades de la población, habría que rehabilitar entre 300.000 y 350.000 viviendas al año desde ahora hasta 2050.

El reto es formidable. Para contribuir a hacerlo posible, la ‘Guía ciudadana de impulso a la rehabilitación‘, editada por el Observatorio 2030 del CSCAE, está dirigida a que los hogares españoles conozcan con detalle, y de una forma amena y pedagógica, las ventajas de rehabilitar una vivienda: cómo la rehabilitación de nuestro hogar puede ayudarnos a ganar calidad de vida, mejorando nuestra salud y nuestro confort, y también a ahorrar y a revalorizar el inmueble, desde un punto de vista económico. La publicación ayuda a entender los pasos que hay que dar y la importancia de hacerlo con un arquitecto o con un profesional adecuado para optimizar recursos.

Por otro lado, recientemente, hemos reeditado la ‘Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación‘, que publicamos hace un año en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), adaptada, en esta ocasión, al Programa de Rehabilitación Energética de Edificios en municipios de menos de 5.000 (PREE 5000). Todo ello forma parte del trabajo del CSCAE y de los colegios de arquitectos para facilitar el ejercicio de la profesión a los colegiados y colegiadas, como profesionales de referencia.

CONSTRUIBLE: Los edificios son grandes consumidores energéticos. Las emisiones de las viviendas suponen el 42% del total de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía. ¿Cuáles son los principales retos a abordar para la descarbonización de los edificios? ¿Cómo se puede adaptar la rehabilitación a las nuevas necesidades bioclimáticas que la tecnología y la necesidad de reducir el consumo energético exigen?

Marta Vall-llossera: Nuestros edificios consumen alrededor del 30% de la energía final del país y son responsables de, aproximadamente, el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las principales causas radican en la antigüedad del parque edificado y en la escasa cultura de la conservación y el mantenimiento que existe en nuestro país: el 70% de las viviendas se construyó antes de la entrada en vigor de la primera directiva europea de eficiencia energética, del año 1979. Pero a esto hay que añadir otras carencias, por ejemplo, en materia de accesibilidad (casi 2 millones de personas con movilidad reducida no pueden salir de sus viviendas si no es con ayuda de alguien) y de funcionalidad, debido a que nuestras formas de vida, de trabajo y de ocio han cambiado y son muy distintas a las de las generaciones anteriores.

Por otro lado, en términos de rehabilitación, en España apenas se interviene en unas 30.000 viviendas al año cuando países de nuestro entorno rehabilitan sus parques a un ritmo del 1,5%-2% anual. Como hemos visto, las estadísticas de visado de 2021 reflejan una tendencia al alza, pero, para responder, de forma adecuada, a las necesidades de la sociedad del siglo XXI, nuestro parque edificado necesita una transformación profunda que tenga en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU y la implementación de la Agenda Urbana Española.

CONSTRUIBLE: El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España impulsa el Foro Internacional UIA 2022 ‘Affordable Housing Activation: Removing Barriers’. ¿Qué esperáis de este evento? ¿Cuáles van a ser los puntos más destacables de este foro?

Marta Vall-llossera: El acceso a una vivienda digna y adecuada es un derecho universal que se ha convertido en un problema de dimensiones globales y encontrar respuestas implica una responsabilidad colectiva. En este sentido, el Foro Internacional UIA 2022 Affordable Housing Activation: Removing Barriers cuenta con el apoyo del Gobierno, a través de los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda y de Exteriores; del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad, de ONU-Habitat y del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), y contempla dos dimensiones.

Por un lado, una hoja de ruta que toma como punto de partida el trabajo realizado por un comité asesor formado por 40 expertos/as, que identificó las seis barreras principales que dificultan el acceso a la vivienda en todo el mundo (relacionadas con desequilibrios entre las necesidades de la población y la producción de vivienda, financiación, políticas y marcos regulatorios, diseño urbano, promoción y producción de vivienda y tenencia de la propiedad).

Por otro lado, ha puesto en marcha la primera plataforma global de housing, que incorpora la inteligencia artificial y una base de datos para ofrecer herramientas pioneras a profesionales, investigadores, administraciones públicas y organismos e instituciones internacionales sobre el estado real de la vivienda en todos los lugares del planeta con el fin de buscar soluciones a medio y largo plazo.

CONSTRUIBLE: Los fondos de recuperación Next Generation EU permitirán a España movilizar un volumen de inversión sin precedentes y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia traza la hoja de ruta para la modernización del parque edificado, ¿qué oportunidades se presentan en España? ¿Crees que se pondrá en marcha una ola de renovación?

Marta Vall-llossera: En el corto plazo, los fondos europeos Next Generation, con el Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana incluido en el Componente 2, constituyen un buen punto de partida, ya que prevé más de medio millón de intervenciones. De esta forma, el ritmo de rehabilitación se multiplicaría por cinco, pero, como hemos apuntado antes, para cumplir los objetivos de descarbonización comprometidos para 2050, habría que acelerar el ritmo y elevar el número hasta las 300.000-350.000 viviendas al año, para lo que son necesarias la colaboración público-privada y medidas fiscales y financieras que faciliten la toma de decisiones de los hogares.

Asimismo, para garantizar resultados fiables en el proceso de descarbonización del parque edificado y en la mejora de las condiciones de vida de las personas, hay que tener en cuenta la Agenda 2030 y las Agendas Urbanas, e implicar a todos los agentes del sector, movilizando, sobre todo, a los profesionales que están en primera línea, ya que son los que mejor conocen las necesidades del parque construido y su potencial de mejora y, en consecuencia, son quienes pueden diseñar, junto con las familias, los programas de intervención más eficientes para las viviendas, teniendo en cuenta las singularidades de cada barrio y territorio.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil