El proyecto LIFE Lugo + Biodinámico ha celebrado una reunión, el pasado 22 de abril, con el comité de dirección del proyecto para dar cuenta a la Unión Europea del progreso y los logros alcanzados hasta el momento, como la construcción del edificio Impulso Verde o el catálogo Gud Lugo. El encuentro ha contado con la presencia de la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y del monitor asignado por parte de la Comisión Europea, Dimas Ramos.
El LIFE Lugo + Biodinámico, que se encuentra en avanzado estado de ejecución, incluye actuaciones pioneras y vanguardistas entre las que destacan: la construcción del edificio Impulso Verde, primer edificio público de Galicia construido íntegramente en madera gallega y germen del futuro barrio multiecológico de la ciudad, y el Catálogo GUD-Lugo de Soluciones Urbanas Sostenibles, que incluye 51 medidas para el desarrollo sostenible aplicables a diferentes escalas de intervención urbana y exportables a otras ciudades medianas.
Por otro lado, destaca la Calculadora de Efectos Ambientales, una de las herramientas más innovadoras que hacen de este catálogo un pionero en Europa y la creación del nuevo bosque urbano de As Gándaras, que alberga un arboreto con 15.000 ejemplares y cultivos energéticos, así como ocho bosques autóctonos gallegos con 55 especies arbóreas.
Entre las acciones que se están implementando en el marco de este proyecto también se encuentran la elaboración de un estudio piloto para la planificación detallada de las zonas residenciales de confort climático en la ciudad; la urbanización de la parcela del Impulso Verde, con la humanización del entorno, la creación de jardines de lluvia y carril bici, además de la pavimentación de zonas peatonales con material drenante; o la creación de una innovadora zona verde, de más de 12.610 m2 en el Garaballa, que compaginará usos lúdicos, agrícolas y ecológicos con la creación de nuevos huertos urbanos.
Visita al edificio Impulso Verde y al bosque urbano
La alcaldesa de Lugo ha participado en la reunión del comité de dirección del proyecto LIFE Lugo + Biodinámica, liderado por el Ayuntamiento de Lugo, que cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea y la Diputación, así como el trabajo de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
“LIFE se está convirtiendo en un punto de inflexión para la proyección internacional de Lugo, posicionando a nuestro municipio como un referente en materia de sostenibilidad; y clave para la recuperación económica pospandemia, dinamizando el sector forestal gallego, aprovechando uno de los principales recursos naturales que tenemos en nuestra comunidad como es la madera”, según ha destacado Lara Méndez. Además, ha recordado que “el objetivo de este proyecto es poner en marcha una estrategia urbanística innovadora dirigida a actuaciones en barrios o zonas residenciales para conseguir tejidos urbanos adaptados a las consecuencias y efectos del cambio climático”.
Previamente a la reunión del comité de dirección se llevó a cabo la reunión del comité de gestión y seguimiento del proyecto. Ambas reuniones sirvieron para informar a la Comisión Europea sobre los avances y logros (técnicos y económicos) del proyecto y para realizar un seguimiento del mismo, teniendo en cuenta que en ambas reuniones participó Dimas Ramos, responsable de seguimiento externo de LIFE Lugo + Biodinámica, designado por la Agencia Ejecutiva Europea para el Clima, las Infraestructuras y el Medio Ambiente (CINEA) de la Comisión.
Dimas Ramos pertenece al equipo LIFE Neemo (LIFE Neemo Team) y presta asistencia técnica a la Comisión Europea y la Agencia Europea para la Pequeña y Mediana Empresa en la evaluación y control de proyectos LIFE en España y Portugal.
Cabe resaltar que, tras la finalización de la reunión, los participantes realizaron una visita al edificio Impulso Verde y al bosque urbano donde conocieron la nueva zona de arboretum, la plantación de castaños y el área de frondosas autóctonas y la de cultivos energéticos en entorno urbano.