El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) trabaja en la puesta en marcha de una plataforma, a partir de los avances realizados en el marco de la iniciativa citiES 2030, para que las ciudades españolas interesadas puedan avanzar hacia la neutralidad climática en 2030 y ser más sostenibles y habitables. La nueva herramienta de colaboración e innovación de ámbito nacional se enmarca en el programa Horizonte Europa y se alinea con el Pacto Verde Europeo y las cinco misiones de la Unión Europea.
Esta herramienta desarrollará iniciativas de formación, aprendizaje y fortalecimiento de capacidades. Además, facilitará procesos de participación ciudadana, de apoyo y acompañamiento a las ciudades en búsqueda de financiación y de atracción de recursos financieros.
Por otro lado, proporcionará apoyo al desarrollo de iniciativas locales de innovación sistémica para el diseño de carteras de proyectos transformadores de mitigación y adaptación.
Lograr la neutralidad climática en 2030
Partiendo de los avances de citiES 2030, una iniciativa impulsada por el Gobierno de España, la plataforma incorporará a la sociedad civil, la ciudadanía, el sector privado y la universidad con el objetivo de diseñar y desplegar los servicios en un marco de colaboración multiactor.
Por otro lado, facilitará las sinergias y el intercambio con otras ciudades europeas pioneras en la materia mediante la conexión de esta plataforma española con la plataforma europea de la misión de 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras, que pone la innovación al servicio de la transición ecológica y digital de las urbes.
Esta misión europea pretende involucrar a administraciones, ciudadanía, empresas e inversores para promover que 100 ciudades europeas logren la neutralidad climática en 2030, convirtiéndose en hubs de innovación y experimentación para que el resto de urbes europeas alcancen el mismo objetivo en 2050. Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza, que forman parte de citiES 2030, son las ciudades españolas seleccionadas para participar en la misión.
En esta misma línea, el Gobierno de España impulsó la creación de un grupo espejo de la misión de ciudades en el país, que ha venido trabajando en la definición conjunta de soluciones para apoyar la descarbonización urbana.