Con el objetivo de ayudar a reducir la demanda energética de edificios con fachadas acristaladas, tejados vidriados o grandes superficies de ventanas, el proyecto Switch2save, financiado con fondos europeos, convoca un concurso de diseño arquitectónico para recopilar conceptos de diseño de ahorro energético para este tipo de edificios. Estudiantes y jóvenes profesionales tendrán la oportunidad de presentar soluciones de vidrio inteligente intercambiables y ligeras para edificios acristalados de bajo consumo.
El objetivo del proyecto Switch2save es facilitar la disponibilidad y asequibilidad de las tecnologías de vidrio inteligente electrocrónico (EC) y termocrónico (TC) a fin de contribuir al objetivo de la Unión Europea de lograr la neutralidad climática de aquí a 2050.
El proyecto está demostrando el potencial de sus dos edificios representativos: el segundo hospital más grande de Grecia en Atenas y un edificio de oficinas operativo en Uppsala, en Suecia. En total, se sustituirán 50 ventanas y 200 m2 de fachadas acristaladas por una solución de vidrio inteligente conmutable, tras lo que se llevará a cabo una comparación del consumo energético en ambos edificios durante un año.
Bases del concurso
El concurso está abierto a jóvenes arquitectos, estudiantes o equipos multidisciplinarios, que incluyan físicos o ingenieros de la construcción y estén dirigidos por jóvenes arquitectos o estudiantes matriculados en un plan de estudios de una institución educativa acreditada. Los equipos pueden tener hasta tres miembros de cualquier nacionalidad.
El concurso está centrado en edificios no residenciales, ya sean proyectos nuevos o de renovación, y no establece restricciones de diseño relacionadas con el tamaño del lugar, la ubicación o el clima. Las tecnologías propuestas para reducir drásticamente la demanda energética de los edificios son las tecnologías de vidrio inteligente electrocrómico (EC) y termocrómico (TC). Se trata de materiales transparentes energéticamente inteligentes con valores de transmisión de energía total conmutables para controlar la transferencia de radiación solar al interior del edificio.
Las tecnologías EC y TC también tienen la ventaja añadida de proporcionar un mayor confort de iluminación interior que las persianas mecánicas convencionales. El jurado también evaluará la integración estética de las unidades de vidrio aislante, además del potencial de reproducción del enfoque de diseño.
Los participantes deben inscribirse antes del 31 de mayo y presentar sus diseños antes del 31 de julio. Por último, el 21 de septiembre se darán a conocer los ganadores.