En una jornada celebrada en el Racing Lounge Madrid, la empresa de iluminación Trilux ha explicado el importante papel de la iluminación en los espacios logísticos. Allí se reunieron un grupo exclusivo de 40 directivos del ámbito inmologístico para conocer las soluciones en iluminación más adecuadas con el objetivo de disminuir los costes en consumo energético y en gastos de explotación en el sector logístico.
José Antonio López, director general de Trilux Iluminación, hizo un repaso de los hitos de la compañía, con más de 100 años de historia y explicó cómo se habían convertido en un proveedor de soluciones para los clientes, pudiendo gestionar proyectos de forma integral y eficiente.
Por su parte, Javier Bellido, director técnico de Trilux, comentó que las ventajas de los sistemas de la compañía aportan a las empresas inmologísticas una reducción de hasta un 85% los costes de explotación. El ahorro, la eficiencia energética y el alto grado de sostenibilidad en los procesos de certificación logran que estos espacios obtengan las certificaciones como BREEAM o LEED, adaptándose a diferentes requisitos técnicos y de conectividad.
Novedades de Trilux para logística
Las soluciones para logística de la compañía destacadas durante la jornada fueron la gama de líneas continuas E-Line Next LED, las luminarias Mirona Fit de tecnología LED y las luminarias estancas para instalaciones con exigentes requisitos de almacenamiento para productos químicos o explosivos bajo condiciones extremas.
Por otro lado, se desveló a los asistentes una interesante novedad, el sistema LiveLink BLE (Bluetooth Low Energy). Este sistema ofrece numerosas ventajas para entornos logísticos: la personalización, no requiere de cuadros, permite un ahorro en tiempo de instalación y cables, su puesta en marcha es más rápida y tiene la posibilidad de integrarse con sistemas de BMS (gestión de edificios) y SCADA.
Optimizar la eficiencia energética en todas las cadenas de logística
Los principales retos a los que se enfrentan las cadenas de logística y distribución son la optimización de la eficiencia en todas las áreas de la cadena de valor, una mayor integración de los servicios y la precisión de los procesos. La clave para superar estos retos está en construir una infraestructura preparada para el futuro y para ello es imprescindible utilizar sistemas conectados e inteligentes como LiveLink.
Las soluciones inteligentes interconectadas, por la alta eficiencia y vida útil prolongada, garantizan unos costes de funcionamiento reducidos, además de adaptarse a todas las necesidades. La interconexión de las luminarias, la combinación con sensores y la conexión a la nube abren la puerta a nuevas posibilidades de control y supervisión, y justifican que se les califique de inteligentes.
Por otro lado, la red de iluminación se puede equipar con componentes IoT mediante plug & play según las necesidades y convertirse de este modo en parte integral y motor de la digitalización.
Calculadora de eficacia de Trilux
Los servicios digitales de Trilux permiten la supervisión de los datos de servicio relevantes como, por ejemplo, el consumo energético durante el funcionamiento. Entre las herramientas que la compañía pone a disposición de todos los profesionales, se encuentra la calculadora de eficacia que permite llevar un control de la sostenibilidad energética.
Una solución de iluminación planificada también tiene en cuenta los gastos, los potenciales de ahorro y las posibilidades de financiación. Los clientes que quieren realizar sus instalaciones con balance neutro disponen de diferentes modelos de financiación de Trilux que protegen el capital propio, manteniendo el propio margen de maniobra.
Con unas instalaciones de iluminación que protegen el medio ambiente basadas en la tecnología LED más moderna, así como en las soluciones de control inteligentes, las emisiones de CO2 pueden reducirse de manera sostenible.