El Comité Europeo de las Regiones (CDR) ha puesto en marcha una encuesta, hasta el próximo 31 de mayo, para recoger las opiniones de las ciudades y regiones sobre la implantación del Pacto Verde Europeo, dos años después de su entrada en vigor. Está dirigida a miembros del CDR, eurodiputados, políticos locales y regionales y ciudadanos interesados en las políticas verdes.
El Pacto Verde Europeo (‘The European Green Deal’) es el nombre de la hoja de ruta que la Comisión Europea presentó en diciembre de 2019 para llevar a la Unión Europea hacia una economía sostenible, estableciendo los pasos en materia de clima y medio ambiente para una transición justa e integradora.
Objetivos de la encuesta
La finalidad de esta encuesta es poder hacer un balance sobre la implantación del Pacto Verde Europeo desde la perspectiva de las ciudades, las regiones y las comunidades locales, para poder comprender cuáles son las oportunidades y los desafíos que existen hacia la construcción de un continente climáticamente neutro de una forma justa, verde y sostenible.
Por su parte, la encuesta podrá ser considerada por los políticos locales como un instrumento para obtener una retroalimentación sobre Green Deal en su propio territorio.
Las conclusiones se recopilarán en un estudio y se incorporarán al futuro trabajo legislativo del Comité Europeo de las Regiones, tanto a escala de la Unión Europea como a escala mundial. Además, algunos resultados se incluirán en el barómetro regional y local anual de la Unión Europea de 2022 y otras acciones de comunicación del CDR.