La compañía especializada en la fabricación de vidrio plano para la construcción sostenible AGC Glass Europe y la empresa energética E.ON han reforzado su asociación con un proyecto conjunto de recuperación de calor residual y la producción de energía verde en la planta de vidrio de AGC en Seingbouse, en Francia.
En 2019, E.ON y AGC Glass Europe pusieron en marcha su asociación y ya han implementado proyectos de eficiencia en varios países europeos.
Generar electricidad sin emisiones de CO2
El proceso de fabricación del vidrio de AGC se realiza mediante el horno de vidrio float, que funciona a altas temperaturas de más de 1000 °C. Alrededor del 30% del calor necesario para el proceso de producción se pierde finalmente en los gases de combustión y ha permanecido sin utilizar hasta ahora.
Con el objetivo de poder remediarlo, en el centro de producción de AGC en Seingbouse, este calor se utilizará para generar electricidad sin emisiones de CO2 mediante una innovadora central eléctrica orgánica de ciclo rankine orgánico (ORC) con una capacidad de 1,3 megavatios (MW) de capacidad. Para descarbonizar aún más el emplazamiento, E.ON también está instalando una central fotovoltaica de 2,7 MW en el emplazamiento de la planta que producirá electricidad en una superficie total de 27.000 m2.
Mediante la combinación de una central eléctrica ORC con una central fotovoltaica, E.ON suministrará a AGC aproximadamente 10 gigavatios hora (GWh) de electricidad descarbonizada al año a partir de 2023. Esta electricidad se producirá y consumirá en su totalidad en el emplazamiento de AGC y cubrirá una gran parte de las necesidades de electricidad del sitio. Cabe resaltar que sobre esta base, aproximadamente 595 toneladas de CO2 serán evitadas cada año.
Reducción de la dependencia de los mercados energéticos
El proyecto está estructurado como un acuerdo de compra de energía a largo plazo (PPA) en el que E.ON generará y venderá electricidad a un precio fijo. Esto permitirá a la sede de AGC protegerse del riesgo de volatilidad de los mercados energéticos.
El objetivo de AGC es reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% y el consumo de energía en un 20% para 2030. Para lograrlo, AGC trabaja constantemente en mejorar el rendimiento medioambiental de sus centros de producción.