Por segundo año consecutivo, LafargeHolcim España ha conseguido el doble sello ‘Calculo y Reduzco’, otorgado por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). En esta ocasión, el sello corresponde a la disminución de un 6,45% de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), vinculadas al consumo de combustible (alcance 1) y consumos energéticos (alcance 2), entre los años 2018 y 2020 con respecto al trienio anterior.
LafargeHolcim España adquirió el compromiso de calcular su huella de carbono y establecer un plan de reducción. Un objetivo que se está cumpliendo y que se refleja en sus cifras, ya que la reducción en el período, 2017-2019, fue de un 4,6%.
En 2020, la compañía recibió este mismo sello convirtiéndose en una de las primeras compañías del sector del cemento y del hormigón en España en hacerse con este distintivo. Para el cálculo de este porcentaje se tuvieron en cuenta las actividades de fabricación y comercialización en todas sus instalaciones en España.
“Este nuevo reconocimiento viene a avalar el trabajo realizado por la compañía en los últimos años para la reducción de la huella de carbono, así como a refrendar que estamos en el camino correcto en nuestra contribución para frenar los efectos del cambio climático”, explica Isidoro Miranda, CEO de LafargeHolcim España.
Reducción de la huella de carbono
Con el horizonte puesto en la neutralidad de carbono en 2050 y como parte de su estrategia de sostenibilidad, el Grupo Holcim aspira a ser una de las empresas más ambiciosas de su sector en cuanto a reducción de huella de carbono.
La compañía forma parte de la iniciativa Science Based Targets (SBTi) ‘Business Ambition for 1.5 ° C’, siendo una de las primeras compañías a nivel global en firmar el compromiso con objetivos a largo plazo para 2050. Precisamente SBTi ha aprobado el compromiso del Grupo Holcim de reducir las emisiones de GEI de alcance 1 y 2 en un 95% por tonelada de cemento para 2050, tomando 2018 como año base.