Plastics Europe ha publicado la segunda edición de ‘Circular economy for plastics-a european overview‘. Se trata de un informe detallado sobre los flujos de plásticos relacionados con la producción, transformación, consumo, gestión de residuos, reciclaje y uso de plásticos reciclados en Europa en 2020. Las conclusiones servirán de base para intensificar el diálogo entre todas las partes interesadas y la transición de la industria del plástico hacia los objetivos de circularidad y de cero emisiones netas de carbono de la Unión Europea para 2050.
El estudio hace un seguimiento de la consecución de mayores niveles de reciclaje y de contenido reciclado. Así, compara la situación en 2020 con respecto a las metas y objetivos europeos establecidos en la ley europea de packaging y residuos de envases (PPWD) y por la Circular Plastics Alliance (CPA).
El plástico reciclado en Europa aumentó un 12%
La producción de plásticos reciclados posconsumo aumentó un 12% en 2020, en comparación con 2018. Su uso en nuevos productos creció un 15%, hasta alcanzar los 4,6 millones de toneladas, marcando una tendencia hacia mayores niveles de circularidad en el ecosistema de los plásticos.
El informe destaca que la cantidad de residuos plásticos posconsumo enviada a instalaciones de reciclaje también aumentó un 8% con respecto a 2018, alcanzando una tasa de reciclaje del 35%. Sin embargo, el 65% de los residuos plásticos posconsumo se siguió enviando a vertederos y a incineración con valorización energética.
Por otro lado, el estudio indica una tasa de reciclaje europea del 46% (según el antiguo método de cálculo de la PPWD), frente al 42% de 2018 en relación con los envases de plástico. Igualmente, las cifras sobre el contenido reciclado muestran que de 2018 a 2020 la cantidad de plásticos reciclados utilizados en envases creció un 43%.
Duplicar la capacidad actual de reciclaje
Pese a que los datos de 2020 indican una evolución positiva, el informe señala que el ritmo de progreso todavía debe acelerarse para alcanzar los objetivos de circularidad a medio y largo plazo. Concretamente, el estudio observa que para alcanzar los objetivos de la PPWD y de la CPA sería necesario duplicar la capacidad actual de reciclaje en Europa.
En esta línea se enmarcan las inversiones en nuevas tecnologías realizadas en la industria. Así, los fabricantes europeos de plásticos prevén invertir 7.200 millones hasta 2030 en reciclaje químico para complementar el reciclaje mecánico, lo que permitirá disponer de 3,4 millones de toneladas adicionales de plástico reciclado en Europa para 2030.
En este sentido, la próxima revisión de la Directiva Marco de Residuos será una pieza legislativa europea esencial para permitir un desarrollo más rápido de las capacidades necesarias.
El informe también destaca la diferencia que existe entre los datos de consumo de plásticos y las cifras de recogida de residuos, que en parte se puede explicar por la vida útil de los diferentes productos plásticos y el hecho de que muchos sigan en uso. Para Plastics Europe y sus miembros, y en colaboración con toda la cadena de valor, será prioritario seguir investigando y comprender mejor las razones subyacentes de esta diferencia de datos y diferenciar las cantidades de plásticos aún en uso de las que potencialmente no se recogen en otros flujos de residuos.
Para concluir, el estudio confirma que, para acelerar el progreso hacia la circularidad, es esencial intensificar la colaboración con los partners de la cadena de valor y desarrollar un nuevo marco político que incentive mejor las inversiones y la innovación, manteniendo al mismo tiempo la competitividad global de la industria europea.