El libro ‘Construir en altura con madera’, del arquitecto David Sebastián, ha sido presentado recientemente por la Fundación Gómez-Pintado en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid. Se trata de un libro que tiene como objetivo mostrar las posibilidades técnicas y normativas del empleo de la madera en edificios de gran altura para hacer frente a la inminente densificación de las ciudades de una manera sostenible.
El acto, celebrado el pasado 21 de abril, contó con la asistencia de Francisco Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; María José Piccio, directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid; Jesús Paños, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, y Alfredo Sanz, presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España.
La presentación corrió a cargo de la directora de la Fundación Gómez-Pintado, Ana Elisa Rodríguez, y el presidente del Foro de Bosques y Cambio Climático, Germán Glaría, que dieron paso a una charla entre el presidente de la fundación y también de Vía Ágora y de Lignum Tech, Juan Antonio Gómez-Pintado y el arquitecto David Sebastián.
Empleo de la madera en la construcción
El libro analiza los principios básicos de la construcción en altura, los elementos estructurales horizontales-verticales, y muestra cinco torres significativas realizadas recientemente en Europa con este tipo de estructura: la Torre Mjøstårnet de Voll Arkitekter, en Noruega (85 m); la Torre HoHo de RLP Rüdiger Lainer+Partners, en Austria (84 m); la Torre Haut de RLP Rüdiger Lainer+Partners, en Holanda (73 m); la Torre de la Sara Kulturhus de White Arkitekter, en Suecia (65 m) y la Torre Hyperion de Jean Paul Viguier & Associés, en Francia (55 m).
David Sebastián, autor del libro, ha enumerado muchas de las ventajas del empleo de la madera en la construcción: el control de plazos y calidades, la trazabilidad desde la corta de la madera y su transformación, hasta su puesta en obra, y sobre todo, su bajo impacto en la huella de carbono.