La Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), ha publicado la licitación de las obras de la Cúpula de la Energía en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) de Garray, en Soria. En los pliegos se incluye la consolidación estructural de los siete sectores levantados y la finalización de cinco de ellos, adaptándose a los usos programáticos planteados y a la normativa en vigor del proyecto, paralizado en 2013. El presupuesto de la licitación es de 12.991.103 euros y tiene un plazo de ejecución de 18 meses.
El concepto del proyecto de la Cúpula de la Energía, obra de los arquitectos Tuñón, Mansilla y Albornoz, se configura a partir de un volumen semiesférico al que se le aplica un proceso de fragmentación (cortes y sectorizaciones), articulación (charnelas y bisagras), y despliegue (giros y desplazamientos), con el objetivo de construir un espacio polifuncional y modular, capaz de estructurar los posibles escenarios programáticos en un conjunto de piezas interconectadas, contenedores encadenados que construyen una compleja red de relaciones entre los diferentes espacios interiores y exteriores.
La Cúpula de la Energía será un lugar de encuentro empresarial vinculado, fundamentalmente, a las nuevas tecnologías y a las energías limpias, en consonancia con el compromiso de la Junta de lucha contra el cambio climático, y que supondrán un motor del desarrollo de la provincia de Soria y de Castilla y León.
Descripción del proyecto de la Cúpula de la Energía
Las obras previstas consisten en el aseguramiento estructural de los siete sectores, su impermeabilización y la terminación completa de los sectores 1, 2, 3, 4 y 5; además del vestíbulo común a ellos.
El primer sector conserva la planta libre en todos los niveles y será destinado a alquiler empresarial. Este sector dispone de una superficie construida de 2.927 m2. En el sector 2 se ubican las instalaciones comunes al resto de los sectores: el centro de transformación, grupo electrógeno, grupo de presión de fontanería y depósito, grupo de presión de incendios y depósito, grupo de bombeo de la climatización y depósito de inercia y las bombas de calor. La superficie construida será de 1.363 m2.
El sector 3 contempla los espacios necesarios para albergar el Centro de Formación Profesional para el Empleo, titularidad del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), con una superficie de 2.010 m2. El sector 4, con una superficie de 2.100 m2, se destinará para uso de cafetería y salón de actos, comunes a todos los demás sectores.
Por su parte, el sector 5 acogerá los servicios administrativos y docentes de la Consejería de Educación relativos al Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP). La superficie para estos servicios será de 2.043 m2.
La propuesta incluye el ajardinamiento de la parcela y su adecuación paisajística y ambiental para garantizar su integración con el entorno, atendiendo a la aplicación de criterios de sostenibilidad en cuanto se refiere a los sistemas constructivos, los materiales a usar y el diseño de las instalaciones.
Parque Empresarial del Medio Ambiente
La elección de Soria para la localización de este proyecto innovador y emblemático, en proximidad al nodo funcional de la capital y junto al río Duero, constituye una apuesta ejemplar de la política autonómica de inversiones y estímulos públicos, en aras a los objetivos de dinamización de territorios y reequilibrio territorial; con propuestas de desarrollo sostenible, a fin de poner en valor los recursos locales con acciones asociadas a la innovación, las nuevas tecnologías y en definitiva, la sociedad del conocimiento.
El Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) es un espacio destinado a la implantación de actividades productivas, dotacionales y de servicios, localizado en el municipio soriano de Garray, con una elevada accesibilidad desde la N-111 y una alta cualificación urbanística. Se trata de un proyecto destinado a la atracción de actividades económicas de interés regional, promovido por un consorcio integrado por la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Soria y el Ayuntamiento de Garray.