La Junta de Extremadura ha sacado a licitación el contrato de servicio de redacción del proyecto, estudio de seguridad y salud y dirección de las obras para la rehabilitación con criterios de eficiencia energética del edificio del antiguo pabellón de la Guardia Civil en la barriada Suerte de Saavedra, en Badajoz. Con un presupuesto de 233.723 euros, el objetivo es destinar las viviendas al alquiler social. A la licitación, que estará abierta hasta el 26 de mayo, puede concurrir personal técnico de arquitectura, arquitectura técnica o grados equivalentes.
La finalidad de esta actuación es aumentar el parque público de vivienda de la Junta de Extremadura, mejorar la eficiencia energética de las viviendas públicas y contribuir así al ahorro energético, a la descarbonización del parque público, a la lucha contra la pobreza energética y a mejorar el confort de las personas residentes.
Rehabilitación energética de 90 viviendas
El edificio, construido en 1984, se encuentra en la calle Eduardo Naranjo esquina con la calle Ventura Reyes Prósper, en la barriada de Suerte Saavedra, y no contempla las exigencias en materia de eficiencia energética y consumo de energía primaria no renovable que prescribe la normativa actual.
Se trata de un conjunto de cinco portales con 90 viviendas, distribuidas en cinco plantas, sobre un garaje que ocupa la totalidad de la proyección horizontal del edificio en la planta semisótano. La redacción del proyecto contemplará la rehabilitación de todas las viviendas y se tiene previsto actuar por fases con una primera intervención en 40 viviendas.
Mejorar el aislamiento térmico y limitar el consumo energético
Se considera necesario mejorar la eficiencia energética del edificio, principalmente a través de los elementos de la envolvente con actuaciones destinadas a la mejora del aislamiento térmico de fachadas, cubiertas y suelos, carpinterías y acristalamiento de los huecos, de forma que se limite la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico en función del clima y del uso del edificio.
La actuación contempla la limitación del consumo energético del edificio que se procurará abastecer mediante el uso de energía procedente de fuentes renovables y sistemas de climatización de bajo consumo energético. Asimismo, se abordará la funcionalidad del edificio para el uso residencial previsto, facilitando el acceso y la utilización segura a las personas, mediante actuaciones que tengan por finalidad la supresión de barreras y la promoción de la accesibilidad, de acuerdo con la normativa vigente.
El objetivo es reducir en más de un 20% el consumo de energía primaria no renovable del edificio y poder acceder así a las ayudas previstas en los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), en el marco de la iniciativa Next Generation EU.
Proceso para adjudicar las viviendas
Las actuaciones contemplan trabajos de mantenimiento e intervención en el edificio para resolver los problemas de humedades y se acometerán obras de rehabilitación y conservación. Se pretende mantener la distribución de los espacios existentes y, por tanto, los trabajos en el interior de las viviendas se centrarán en las actualizaciones de las instalaciones existentes, así como en las adecuaciones necesarias para conseguir la funcionalidad de todos los espacios.
Una vez finalizadas las actuaciones, y siempre atendiendo a la demanda, se abriría un proceso para la adjudicación de las viviendas según el procedimiento recogido en el decreto 115/2006, de forma directa si lo estima el ayuntamiento con razones objetivas y de urgencia, o a través de la Comisión Regional de Vivienda.