Baleares presenta el borrador del Plan de Transición Energética y Cambio Climático

Baleares quiere reducir un 40% las emisiones antes de 2030

El Gobierno de las Islas Baleares ha presentado el borrador del Plan de Transición Energética y Cambio Climático, que establecerá un marco transversal de orientación y planificación de los objetivos, las políticas y las acciones para cumplir con la Ley de Transición Energética y Cambio Climático. El objetivo es reducir un 40% las emisiones contaminantes en las Islas Baleares antes de 2030.

El Gobierno de las Islas Baleares avanza en el despliegue de la Ley de Cambio Climático para llegar a 2030 con una reducción de las emisiones de un 40%.

El objetivo de este plan es que para el año 2023 las Islas Baleares tengan las bases para un modelo económico sostenible, descarbonizado y resiliente al cambio climático. Así, este plan pretende dar forma a la planificación de la política de transición energética y cambio climático balear, de forma que se pueda dar cumplimiento a los compromisos que emanan de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de las Islas Baleares.

Reducir un 40% las emisiones para el año 2030

El Plan de Transición Energética y Cambio Climático tiene que prever las medidas necesarias para la reducción de gases invernadero respecto a 1990, avanzar hacia la mayor autosuficiencia energética reduciendo el consumo primario de energía respecto a 2005, así como ampliar la potencia de energías renovables en las Islas Baleares y asegurar la adaptación del territorio y de los sectores económicos a los impactos del cambio climático.

Según este plan, el primer objetivo es reducir las emisiones un 40% para el año 2030, para llegar a la neutralidad climática en 2050. Además, la reducción del consumo primario tiene que bajar un 26% para el año 2030 y hasta un 40% en 2050.

Por otro lado, el plan prevé cuotas quinquenales de penetración de energías renovables, por tecnologías, a fin de lograr progresivamente los objetivos siguientes, definidos como proporción de la energía final consumida en el territorio balear: el 35% para el año 2030 y el 100% para el año 2050. Estos objetivos se tienen que ajustar a las particularidades de cada isla.

Cuatro principios

Hay que señalar que el Plan de Transición Energética y Cambio Climático está enfocado en cuatro principios. El primero está centrado en la democratización de la energía, impulsando el derecho de la ciudadanía al acceso a la energía y a la información y la formación para adaptar el consumo y la producción a medios sostenibles y eficientes. El segundo principio está centrado en la prevención. Así, se establece un marco que asegure la vigilancia y la previsión para responder a los impactos negativos del cambio climático y se centra en el refuerzo de la capacidad de adaptación y aumento de la resiliencia.

El tercer principio está centrado en la participación, en el que se establece facilitar canales de colaboración para el desarrollo de la acción energética y climática balear, para que sea impulsada por todos los sectores de la sociedad. Finalmente, el cuarto principio del plan está centrado en la innovación y la transformación y tiene como objetivo el impulso de la innovación, el conocimiento especializado y la capacidad de transformación.

Rehabilitación energética de edificios existentes

El plan también está sustentado en cuatro puntos básicos. En cuanto al primer punto, centrado en la estabilización y el decrecimiento de la demanda eléctrica, este plan establece unas líneas de actuación enfocadas a la rehabilitación energética de edificios existentes, adaptar la normativa urbanística para minimizar las barreras a la rehabilitación, desarrollar planes de gestión energética para edificios e industrias, auditorías energéticas y sistemas de gestión. Además, pretende mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado público existente, así como fomentar y promocionar las instalaciones de autoconsumo y fomentar la generación descentralizada.

El segundo punto de este plan, centrado en la adopción de criterios de economía circular, establece el fomento del reciclaje y la reutilización de subproductos, favoreciendo la sustitución de materias primas por subproductos o materiales procedentes de la valorización de material de residuos.

En cuanto al tercer punto, enfocado en la resiliencia a los impactos del cambio climático, el plan establece una línea de actuación centrada en la mejora de la alerta temprana y la gestión de la emergencia climática y la preparación de la población ante los riesgos climáticos, estableciendo programas de vigilancia y seguimiento de los efectos del cambio climático sobre la salud humana o estableciendo programas de prevención y seguimiento y acompañamiento para los colectivos más afectados.

Finalmente, el cuarto está centrado en impulsar el conocimiento, la tecnología y la innovación, prevé una línea de actuación enfocada a la sensibilización y la ejemplificación en este ámbito, haciendo difusión del concepto de eficiencia energética y el fomento de políticas de ahorro energético.

Próximos pasos

Las fases de elaboración de este plan se centran en cuatro pasos. El primer paso, realizado el pasado jueves 12 de mayo, establece la presentación del borrador del plan y la inclusión del documento inicial estratégico. Posteriormente, se desarrollará un documento de alcance del estudio ambiental estratégico para el órgano competente.

En verano se prevé entrar en la segunda fase donde se presentará una versión inicial del plan que habrá tenido una base de participación y consulta a administraciones y agentes sociales y ecologistas y el estudio ambiental estratégico, para que pueda recibir apoyo técnico. Por último, la tercera y la cuarta fase incluyen la presentación de la versión final del plan.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil