El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación Naturklima han puesto en marcha el primer Fondo de Carbono Voluntario del País Vasco. Está dirigido a agentes económicos y sociales de aquellos sectores que, no estando obligados a declarar sus emisiones, quieran compensar su huella de carbono. Las entidades que realicen sus compensaciones obtendrán incentivos fiscales y se les ofrecerá un distintivo oficial.
La Ley de Cambio Climático y Transición Energética ha establecido la obligatoriedad del registro y compensación de la huella de carbono. Actualmente, la obligación afecta a los sectores industriales más intensivos en la generación de GEI que, en el caso de Gipuzkoa, representan aproximadamente el 20% de las emisiones totales, dejando sin regular el 80% restante correspondiente a las emisiones de grupos difusos, que correspondería a los siguientes sectores: residencial, comercial e institucional, transporte, agrícola y ganadero, gestión de residuos, gases fluorados e industria no sujeta al comercio de emisiones.
Compensar la huella de carbono
El fondo voluntario facilitará a las empresas guipuzcoanas a asumir su compromiso con el cuidado del clima y redundará en la mejora de la resiliencia del territorio al compensar su huella de carbono a través de proyectos en el ámbito local. El objetivo es llegar a asegurar el 10% de absorción de las emisiones de CO2 de Gipuzkoa.
Aquellas organizaciones procedentes de sectores difusos, que deseen compensar sus emisiones a través del Fondo de Carbono Voluntario de Gipuzkoa, deberán ponerse en contacto con la Fundación Naturklima, debiendo aportar una carta de interés de compensación de emisiones a través del FCO2 Gipuzkoa y el cálculo de la huella de carbono, así como las toneladas de CO2 que se deseen compensar.
Las toneladas a compensar se convertirán en una donación económica al fondo, según el precio estimado de Tn CO2 voluntario de 8,8 euros por tonelada, que acometerá inversiones en materia de infraestructuras verdes de Gipuzkoa en base al Plan de Infraestructuras Verdes del Departamento de Medio Ambiente, inversiones de mejora de la capacidad de los sumideros de CO2 de Gipuzkoa en bosques y mares, inversiones en materia de descarbonización de la economía guipuzcoana, inversiones de mejora de las energías renovables en el territorio e inversiones que fomenten proyectos e iniciativas en materia de economía circular.
Incentivos fiscales y distintivo oficial
Las entidades que realicen sus compensaciones podrán acogerse a los incentivos fiscales previstos en la Norma Foral 3/2004, de 7 de abril, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, en virtud de la cual, las donaciones o aportaciones efectuadas a la fundación tendrán la consideración de partida deducible a efectos de la determinación de la base imponible del impuesto sobre sociedades.
Por otro lado, a las entidades compensadoras se les ofrecerá un distintivo oficial y se celebrará un acto de reconocimiento anual de todas las entidades del territorio que han compensado su huella de carbono de manera voluntaria.