El organismo europeo sin ánimo de lucro Buildings Performance Institute Europe (BPIE) ha publicado el informe ‘Una perspectiva del ciclo de vida en el sector de la construcción – Buenas prácticas en Europa‘ que proporciona ejemplos concretos sobre cómo los Estados miembros han mejorado la circularidad y reducido las emisiones en varias fases del ciclo de vida de un edificio, así como ejemplos de buenas prácticas de la industria de la construcción.
Las políticas actuales de la Unión Europea, como la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios (EPBD) y la Directiva de la Eficiencia Energética (EED), se centran en reducir las emisiones operativas de un edificio, pero el Renovation Wave (ola de rehabilitación) y el Plan de Acción de Economía Circular se encuentran entre las iniciativas clave de la Comisión Europea para alinear la legislación para lograr los objetivos climáticos para el sector de la construcción en 2050.
Las evaluaciones del ciclo de vida (LCA) son la metodología clave para evaluar los impactos ambientales en las diferentes fases del ciclo de vida de un producto o edificio. Por lo tanto, la integración del pensamiento del ciclo de vida en el marco legislativo de la Unión Europea es esencial para descarbonizar el entorno construido.
Regular el carbono incorporado y estimular la circularidad
Varios Estados miembros han aplicado la legislación para regular el carbono incorporado y estimular la circularidad en el sector de la construcción. El informe ilustra cómo los instrumentos de política, los estándares mínimos de rendimiento de carbono y la contratación pública son impulsores clave de los sitios de construcción libres de emisiones, así como los cambios en el uso de materiales de construcción. Además, ayudan a enfocarse en los flujos circulares de materiales durante la demolición y la deconstrucción.
Estos cambios de política coinciden con nuevas formas de implementar proyectos en la práctica. Así, las soluciones circulares y ambientales desarrolladas por la industria, que van desde materiales circulares hasta el diseño de edificios y sitios de construcción hasta la deconstrucción, reflejan que los principios de circularidad y la construcción baja en carbono ya se están implementando en la actualidad.