El sector de la arquitectura, construcción e infraestructuras está inmerso en un proceso de renovación de sus flujos de trabajo a través de la tecnología y la digitalización. La empresa Arkibimoa ha decidido mejorar su capacidad de hacer seguimiento de las obras de construcción mediante el empleo de tecnología cloud de captura 360 y para ello ha confiado en la experiencia y capacidad técnica del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Tecnalia.
El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Tecnalia tiene una amplia variedad de servicios avanzados en construcción digital. Por ejemplo, ofrece la generación de configuradores web de productos para mejorar la experiencia de usuario y aumentar la venta online, el diseño computacional para facilitar los procesos de diseño y la generación de geometrías complejas, y la integración de datos y visores 3D en interfaces 3D para optimizar la gestión de la información de los activos.
La oferta de Tecnalia permite a los agentes del proceso constructivo mejorar su participación en las fases de diseño, construcción, operación y mantenimiento de proyectos BIM (Building Information Modeling) a través de la tecnología y la digitalización.
Tecnología cloud de captura 360
La tecnología cloud de captura 360 es un ejemplo de cómo mejorar los procesos de control de obra mediante la tecnología digital. Así, se captura en minutos la realidad de los trabajos con una cámara 360, ya sea en vídeo o mediante fotografía. Con un smartphone o tablet se van tomando notas de campo sobre los diferentes detalles que se desee registrar (notas, esquemas, pdf, etc.), vinculando esa nota a un elemento en el espacio dentro de esa imagen esférica.
Después de esto, toda la información gráfica y documental generada durante las sucesivas visitas de la obra se sube a una plataforma cloud donde se supervisa a distancia su avance, en una pantalla dividida, revisando las mismas ubicaciones en fechas distintas.
De esta forma se verifica visualmente que la realidad de los trabajos va construyéndose de acuerdo al cronograma del proyecto, y si no es así, se tiene la capacidad de tomar decisiones de manera mucho más ágil y fiable.