Un total de siete municipios de Mallorca (Artà, Capdepera, Binissalem, Manacor, Selva, Estellencs y Lloret de Vistalegre) llevarán a cabo actuaciones de adaptación al cambio climático en zonas urbanas y periurbanas de Baleares gracias a una subvención de más de 500.000 euros del Gobierno de las Islas Baleares. Los fondos han sido recibidos del Estado dentro del marco del Plan de Impulso del Medio Ambiente Cambio Climático (PIMA Cambio Climático).
De los 23 proyectos presentados, 15 han sido seleccionados siguiendo los criterios de las bases de la convocatoria y de estos, los siete que han obtenido mayor puntuación son los que serán subvencionados. El importe máximo de ayuda para las actuaciones piloto de carácter innovador es de 90.000 euros y para la redacción de informe y/o proyecto de una actuación es de 25.000 euros.
La convocatoria determina que el plazo para la ejecución de los proyectos presentados alcanza desde el 1 de enero de 2022 hasta el 15 de mayo de 2024. En términos generales, la cuantía de la ayuda se ha calculado aplicando el porcentaje de subvención establecido en la convocatoria, es decir, un máximo del 80% de la inversión prevista.
Proyectos de adaptación al cambio climático
El primer proyecto seleccionado es el del corredor verde en la urbanización de Montferrutx (Artà). El objetivo es dar respuestas a las problemáticas de gestión del agua de lluvia, la permeabilización de espacios urbanos y la creación de zonas de sombra que atenúen los efectos derivados de las altas temperaturas, que mejoren el confort térmico y favorezcan espacios de convivencia.
El segundo proyecto subvencionable se encuentra en Capdepera y se trata de un proyecto piloto de aplicación de soluciones basadas en la naturaleza orientadas a la prevención del riesgo de incendios en el espacio urbano forestal.
El tercer proyecto consiste en la puesta en marcha de un sistema de sombreado en la plaza del 31 de Desembre (Binissalem). La finalidad es crear el primer refugio climático de Binissalem y ganar superficie de sombra, prevenir la salud e implementar soluciones basadas en la naturaleza con la instalación de una pérgola fotovoltaica conectada a red destinada a autoconsumo, la plantación de arbolado y siembra en los alcorques.
Por otro lado, el cuarto proyecto estará situado en Manacor y consiste en el servicio de redacción del proyecto de identificación, análisis e implantación de refugios climáticos en los centros educativos del municipio. El objetivo es mejorar su confort térmico y buscar implantar en las envolventes de los edificios educativos, medidas de protección solares que mejoren el aislamiento térmico y la ventilación.
En referencia al quinto proyecto, consiste en la creación de espacios de sombra a partir de la creación de espacios vegetados en el CEIP Es Putxet (Selva) como solución basada en la naturaleza frente al aumento de la temperatura. Así, se trabajará en la plantación de arbolado, la creación de fachadas verdes, ya sea en la fachada principal de la escuela a partir de una estructura fija y una planta trepadora o en la parte inferior, donde se aprovecharía para crear un pequeño jardín vertical.
El sexto proyecto se encuentra en Estellencs y consiste en la redacción del plan de gestión sostenible del agua. Se trata de un plan necesario para mejorar el conocimiento de la situación hídrica actual del municipio e implantar actuaciones para garantizar la disponibilidad del recurso. Finalmente, el séptimo proyecto es la instalación de una pérgola bioclimática en el patio del CEIP Antònia Alzina de Lloret de Vistalegre, el cual dotará al centro educativo de un espacio exterior utilizable en horas de sol en verano y evitar la climatización innecesaria del interior.