El proyecto europeo BUSLeague tiene como finalidad estimular la demanda de profesionales cualificados con habilidades energéticas a lo largo de todo el proceso de construcción. La Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de la Edificación y en colaboración con la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec), participa en este proyecto que está centrado en evaluar microcompetencias muy concretas, es decir, certificar la cualificación para ejecutar determinados trabajos específicos en obra.
A través de unas pruebas, se está trabajando en un nuevo procedimiento de evaluación y certificación de personas que permite verificar el cumplimiento de una serie de requisitos y habilidades, conocimientos o competencias en eficiencia energética.
Por otro lado, el esquema prioriza la evaluación práctica de la persona candidata, que debe realizar una prueba in situ bajo la supervisión de un examinador.
Prueba piloto
El esquema se ha adaptado a la categoría de ‘Experto en sustitución de ventanas convencionales por la instalación de ventanas con rotura de puente térmico’ según la norma UNE 85219:2016.
El pasado mes de abril, Fevec realizó una prueba piloto en sus instalaciones con 15 personas candidatas en la que se realizó un simulacro de instalación de una ventana con rotura de puente térmico, previa retirada de la ventana convencional. Con esta prueba se pretendía valorar la viabilidad técnico-económica del esquema propuesto, de cara a su posible lanzamiento al mercado.
Durante la evaluación, a las personas candidatas se les plantearon varios condicionantes que debían solucionar. Estos condicionantes estaban relacionados con el tipo de ventana a retirar, el método más conveniente a utilizar para su retirada, la medición del hueco para el encargo a la carpintería para su fabricación, los materiales necesarios, el aplomado y nivelado, las formas de fijación, etc.
El borrador del esquema de certificación y los resultados de esta prueba piloto serán trasladados al consorcio del proyecto BUSLeague cuyo objetivo es estimular la demanda de profesionales cualificados en eficiencia energética. En este marco de trabajo se considera que la acreditación de competencias es fundamental, así como el reconocimiento de las mismas de manera pública mediante el empleo de tarjetas profesionales, pasaportes (skills passports) o el recientemente creado ‘Registro por la Calidad en el Hábitat Construido’ en su categoría para empresas y profesionales.