En los últimos cinco años, la Unión Europea ha avanzado en la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que están en línea con las prioridades de la Comisión Europea en áreas políticas clave como el Pacto Verde Europeo, la Estrategia Digital y el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales, según un informe realizado por la Oficina Estadística de la Unión Europea, Eurostat.
La Agenda 2030 y sus 17 ODS, adoptados por las Naciones Unidas (ONU) en septiembre de 2015, han dado un nuevo impulso a los esfuerzos globales para lograr el desarrollo sostenible. Así, los datos incluidos en el informe ‘Desarrollo sostenible en la Unión Europea-Informe de seguimiento de 2022 sobre el progreso hacia los ODS en un contexto de la UE‘ muestran que la Unión Europea ha logrado un progreso significativo en cinco ODS (1, 7, 8, 9 y 16) y un progreso moderado hacia la mayoría de los demás.
Se trata de la sexta publicación de una serie de ejercicios de monitoreo anuales lanzados por Eurostat en 2017. Cabe destacar que el conjunto de indicadores de los ODS de la UE se revisa cada año.
Resultados del informe de 2022 sobre los ODS
La Unión Europea ha seguido avanzando en el fomento de la paz y la seguridad personal en su territorio, mejorando el acceso a la justicia y la confianza en las instituciones (ODS 16). La proporción de la población de la UE que denuncia delitos, violencia y vandalismo en sus barrios ha caído del 13,2% en 2015 al 10,9% en 2020. Además, la proporción de la población de la UE que considera que el sistema judicial de su país es suficientemente independiente aumentó cuatro puntos porcentuales entre 2016 y 2021 (del 50% al 54%).
Por otro lado, ha logrado avances significativos hacia los objetivos de reducción de la pobreza y la exclusión social (ODS 1), economía y mercado laboral (ODS 8), energía limpia y asequible (ODS 7), así como innovación e infraestructura (ODS 9). En el área de pobreza (ODS 1), los datos disponibles se refieren en parte al período previo a la pandemia y, por lo tanto, aún no capturan completamente el impacto del COVID-19.
La evaluación favorable del ODS 7 estuvo influenciada por una notable reducción en el consumo de energía en 2020 (menos 8% en comparación con 2019) como resultado de las restricciones en la vida pública relacionadas con la pandemia y la menor actividad económica. En 2020, las energías renovables representaron el 22,1% del consumo final bruto de energía. Sin embargo, las importaciones de combustibles fósiles aún cubren más de la mitad de la demanda energética de la Unión Europea, y es probable que el menor consumo de energía registrado en 2020 sea temporal.
El avance hacia el ODS 8 sobre economía y mercado laboral, cuyo último dato disponible es de 2021, estuvo influenciado positivamente por el fuerte crecimiento económico y el desempeño del mercado laboral del año pasado. Por ejemplo, la tasa de empleo subió al 73,1% en 2021, superando incluso su nivel previo a la pandemia.
Con respecto al avance hacia los objetivos en las áreas de salud y bienestar (ODS 3), vida submarina (ODS 14), igualdad de género (ODS 5), ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), reducción de las desigualdades (ODS 10), responsabilidad consumo y producción (ODS 12), educación de calidad (ODS 4), acción climática (ODS 13) y hambre cero (ODS 2), el resultado fue moderado.
La evaluación general del progreso de la Unión Europea para las asociaciones (ODS 17) y el agua limpia y el saneamiento (ODS 6) fue neutral, lo que significa que se caracterizaron por un número casi igual de desarrollos sostenibles e insostenibles. Finalmente, se ha encontrado un ligero alejamiento de los respectivos Objetivos de Desarrollo Sostenible en los últimos cinco años para la vida en la tierra (ODS 15), lo que indica que los ecosistemas y la biodiversidad permanecieron bajo la presión de las actividades humanas.