La red internacional World Green Building Council (WorldGBC), en la que se integra Green Building Council España (GBCe), ha presentado en Bruselas una hoja de ruta para que la Unión Europea acelere los avances en la descarbonización del sector de la edificación. La estrategia, que cuenta con el apoyo de una coalición de más de 35 organismos del sector a través del proyecto #BuildingLife, es la primera a escala de la UE que aborda el impacto del carbono durante toda la vida del entorno construido.
Los edificios en Europa representan alrededor del 40% del gasto energético y son responsables del 36% de las emisiones de CO2.
Acelerar la descarbonización de los edificios
La hoja de ruta de WorldGBC propone un calendario de acciones recomendadas para que los responsables políticos de la Unión Europea aceleren la descarbonización de los edificios de aquí a 2050.
Por otro lado, la estrategia subraya la necesidad urgente de desplegar una política más ambiciosa y de apoyo financiero para mejorar la eficiencia energética de los inmuebles. En este sentido, los edificios se siguen construyendo con materiales y procesos intensivos en carbono, lo que mantiene el elevado impacto del carbono incorporado en el sector. Por ello, la hoja de ruta formula una serie de recomendaciones sobre cómo la política de la Unión Europea puede imponer el cálculo y la regulación de las emisiones a lo largo de todo el ciclo de vida de un edificio, así como medidas que mejoren la circularidad de los materiales de construcción.
La Comisión Europea ha reconocido que los índices de renovación deben al menos duplicarse, ya que gran parte del parque inmobiliario europeo es viejo e ineficiente.
Reforzar las políticas y normativas de la Unión Europea
Las recomendaciones de la hoja de ruta se han elaborado con las aportaciones de las principales redes empresariales y asociaciones del sector, así como de ONGs medioambientales y redes de ciudades. Con un calendario que abarca desde ahora hasta 2050, se incluyen hitos sobre cómo deben reforzarse las políticas y normativas clave de la Unión Europea que afectan al sector de la edificación y la construcción a lo largo del tiempo. El informe se divide en cuatro rutas políticas clave: normativa de la construcción; residuos y circularidad; contratación sostenible y finanzas sostenibles.
Por su parte, contiene orientaciones sobre cómo los responsables políticos de la Unión Europea pueden alinearse en lo que piden a la industria, fomentando un enfoque de gobernanza a varios niveles. Por último, también detalla las formas en que las empresas pueden apoyar la aplicación de la hoja de ruta para garantizar una colaboración eficaz con el sector privado.