La estrategia de sostenibilidad de HeidelbergCement se centra en la protección del clima, la responsabilidad medioambiental y la garantía de la disponibilidad permanente de recursos. El pasado 24 de mayo, se llevó a cabo el HeidelbergCement Capital Markets Day 2022 donde la compañía presentó sus objetivos financieros y de sostenibilidad a medio plazo.
El objetivo de HeidelbergCement es expandir la cartera de productos sostenibles, reducir las emisiones de CO2 de manera rápida y significativa, demostrar que los productos libres de CO2 son posibles a gran escala y crear una economía circular mediante la aplicación constante de los principios de la circularidad.
Objetivos climáticos y productos sostenibles
En comparación con 2021, HeidelbergCement tiene como finalidad reducir un 30% más las emisiones de CO2 y alcanzar cero emisiones netas para 2050.
“Estamos ajustando significativamente nuestros objetivos climáticos. Con la reducción de las emisiones netas específicas de CO2 a 400 kg/t de material cementoso para 2030, estamos marcando la meta más ambiciosa del sector”, ha resaltado Nicola Kimm, miembro de la junta directiva y directora de Sostenibilidad de HeidelbergCement.
Este objetivo corresponde a una reducción del 47% en comparación con el año base 1990 y es significativamente superior al objetivo de reducción anterior del 33% para 2030 en el mismo período.
Con respecto al producto, la atención se centra en la adopción a gran escala de cementos y hormigón cada vez con menos carbono, la rápida aceleración del uso de materiales reciclados y el uso de nuevas tecnologías como la impresión 3D de hormigón.
Tecnología de captura de CO2
La tecnología de captura, almacenamiento y uso del carbono (CCUS) es un componente crucial de la estrategia climática de HeidelbergCement. Para ganar experiencia con todas las tecnologías importantes de captura de CO2, la compañía está desarrollando diferentes tecnologías y cooperando con socios cualificados. Únicamente con los proyectos CCUS que ya se han lanzado, HeidelbergCement tiene como objetivo ahorrar 10 millones de toneladas de CO2 acumuladas para 2030.
Por último, cabe resaltar que la compañía ha publicado recientemente su Informe de Sostenibilidad 2021.