Isabel Bajo, presidenta de CAFMadrid, y Ricardo Pulido, vocal de CAFMadrid y coordinador de la Comisión de Subvenciones

Isabel Bajo y Ricardo Pulido

El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) es una corporación de derecho público que representa a casi 3.400 administradores de fincas colegiados de la Comunidad de Madrid. Isabel Bajo, presidenta de CAFMadrid, y Ricardo Pulido, vocal de CAFMadrid y coordinador de la Comisión de Subvenciones, explican las funciones y los objetivos del Colegio y valoran la llegada de las ayudas de los fondos de recuperación europeos dedicadas a impulsar la rehabilitación de viviendas y la regeneración urbana.

Isabel Bajo, presidenta de CAFMadrid, y Ricardo Pulido, vocal de CAFMadrid y coordinador de la Comisión de Subvenciones.

CONSTRUIBLE: El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) es la corporación que representa y defiende los intereses de los administradores de fincas en la Comunidad de Madrid. ¿Cuáles son los fines y las funciones del Colegio? ¿En qué proyectos estáis trabajando actualmente?

Isabel Bajo: El CAFMadrid es una Corporación de Derecho Público que representa a casi 3.400 Administradores de Fincas colegiados de la Comunidad de Madrid, profesionales que gestionan unas 200.000 comunidades de propietarios en la región. Entre sus fines se encuentra velar por la ética y dignidad de la profesión, siendo el nexo de unión entre las Administraciones Públicas y la sociedad, así como defender los intereses generales de los consumidores y usuarios para garantizar la calidad del servicio profesional.

Los Administradores de Fincas colegiados desarrollan una labor compleja y multidisciplinar dando prioridad a la protección y administración del patrimonio inmobiliario, la vivienda, que es el bien más preciado del ciudadano.

En estos momentos, el Colegio está inmerso en un proceso de digitalización de los trabajos para garantizar que los servicios profesionales llegan a las comunidades de propietarios con las máximas garantías. Además, trabajamos conjuntamente con las distintas administraciones local y autonómica para informar a los ciudadanos de aquellas cuestiones que afectan directa o indirectamente al normal desarrollo de las comunidades de propietarios, especialmente ahora en el que la rehabilitación del parque inmobiliario madrileño cobrará gran relevancia.

CONSTRUIBLE: En el territorio nacional se lanzan numerosas convocatorias de ayudas y subvenciones en materia de rehabilitación y eficiencia energética. ¿Qué debe hacer una comunidad de propietarios para acordar solicitar estas ayudas? ¿Cuál es el papel del administrador de fincas en este sentido? Y en cuanto a los elevados precios de la energía, ¿cómo está a afectando a las comunidades de propietarios?

Ricardo Pulido: CAFMadrid está pendiente de todo lo que pueda ser beneficioso para las comunidades de propietarios. De hecho, creamos canales para trasladar a las administraciones autonómica y local las inquietudes que detectamos en las convocatorias que se publican.

Las comunidades de propietarios, por lo general, no son proactivas a iniciar obras que no sean requeridas de acuerdo a normativa ITE, IEE, etc. Cuando se publican nuevas convocatorias es cuando preguntan a su Administrador de Fincas colegiado. Así, el papel del administrador es asesorar e informar de lo publicado y las condiciones para acceder a las mismas.

Isabel Bajo: El acuciante problema en que se ha convertido el incremento de los precios de la energía para las economías domésticas se está trasladando al ámbito de las comunidades de propietarios, que han visto incrementar su precio en al menos dos dígitos, especialmente en el caso del gas natural, donde la situación es más grave.

El aumento del precio del gas ha supuesto un quebranto en la economía de las comunidades con calefacción centralizada, que no tenían contemplado en sus presupuestos anuales estas subidas de precio y no les ha dejado más opción que girar derramas para afrontar dicho gasto extra.

Por ello, el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid ha reclamado al Gobierno que regule esta cuestión con carácter urgente de forma que las comunidades de propietarios, hasta el momento consideradas como grandes consumidores, al mismo nivel que la industria, puedan acogerse al mercado regulado y así ser beneficiadas con tarifas de gas más competitivas, como ocurre con los pequeños consumidores o particulares.

CONSTRUIBLE: ¿Cómo valoráis las inversiones de los fondos europeos Next Generation y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) dedicadas a impulsar la rehabilitación de viviendas y la regeneración urbana? ¿De qué manera influye la labor del administrador en aras de optimizar estas ayudas? ¿Cómo creéis que se puede trasladar a las comunidades de propietarios la información relativa a estas subvenciones? ¿Qué objetivos se pretenden alcanzar una vez esté concedida esta línea de ayudas?

Ricardo Pulido: Sin duda son muy interesantes en cuanto a la cantidad de dinero que se ha presupuestado. De hecho, es el momento de plantearse la rehabilitación energética para aquellos edificios que son más ineficientes por su año de construcción, especialmente los anteriores a 1979.

Desde CAFMadrid hemos constituido una Comisión de Fondos Next Generation para trabajar en dos ejes; por un lado, formar a nuestro colectivo a través de webinars. Y por otro, compartiendo información con los colegios profesionales de arquitectos, aparejadores y con la Administración, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, para aportar para conseguir entre todos ser una palanca que active la rehabilitación energética.

El lugar más indicado para trasladar la información relativa de las subvenciones es en las propias reuniones o juntas de propietarios. Venimos de un periodo de pandemia en el que las juntas ordinarias no se convocaban. En cambio, este comienzo de año está siendo muy intenso. En las reuniones nos adelantamos e incluimos un punto del orden del día sobre los Next Generation EU para trasladar a los propietarios el RD 853/2021, publicado en octubre de 2021.

El primer objetivo que se pretende alcanzar una vez esté concedida la línea de ayudas, como siempre, es beneficiar a nuestro cliente, la comunidad de propietarios. Si conseguimos que se rehabilite un edificio y se obtengan las ayudas del RD 853/2021, habremos alcanzado nuestro objetivo. Poder generar, después, información necesaria sobre el número viviendas que se han rehabilitado por la gestión de un Administrador de Fincas colegiado, es fundamental para poner en valor nuestra labor y el alcance de nuestra profesión.

CONSTRUIBLE: Uno de los principales retos que tendrán los profesionales, entre ellos los administradores de fincas colegiados, es mejorar la eficiencia energética y reducir la demanda de energía de un parque residencial antiguo, dado que la mitad de los edificios en España se construyeron antes de 1980. ¿Qué puede hacer CAFMadrid para avanzar en la transición energética y la descarbonización de edificios residenciales? ¿Qué acciones mínimas se deberían ejecutar en estos edificios?

Ricardo Pulido: Cuando se dispone de legislación al respecto, lo que hacemos es informar a los propietarios. Si disponemos del RD 853/2021, con ayudas de hasta el 80%, es un momento para persuadir a los propietarios que no dejen pasar esta ocasión y que estudien los números de la actuación de rehabilitación que se propone con los fondos Next Generation EU.

También es muy importante destacar que la legislación ha cambiado en cuanto a la repercusión de las ayudas en la renta del propietario. No tenía ningún sentido imputarla en la renta. Ahora no computa e incluso por la diferencia no subvencionada puede deducirse el 60% en la renta. Todo lo que ayude a no gravar al consumidor final, al propietario, servirá para impulsar la rehabilitación.

Para poder acceder a ayudas, en Madrid, habrá que reducir al menos el 35% de la demanda de energía no renovable. Con ello, se obtiene un 40% de subvención.

CONSTRUIBLE: El aumento de las emisiones de CO2 ha hecho que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se enfoquen en un mundo más verde, algo de lo que no escaparán las comunidades de propietarios, quienes poco a poco comienzan a adoptar estilos de convivencia orientados hacia un buen uso de los recursos. ¿De qué manera influye la figura del administrador de fincas a la hora de tener una comunidad más sostenible? ¿Qué actuaciones proponéis para conseguir edificios más saludables y respetuosos con el medio ambiente?

Isabel Bajo: La regeneración urbana será determinante para crear ciudades sostenibles y eficientes, en donde el mantenimiento de los edificios residenciales, entendidos como pequeños ecosistemas, cobrará gran importancia. Sobre este capítulo trata el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 (lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles).

Las ciudades adquieren una gran importancia en la lucha contra el cambio climático. Pero también la actuación sobre el parque edificado, su descarbonización, y en el entorno construido. Para ello, uno de los grandes retos del sector de la construcción es el diseño, la edificación y monitorización de edificios altamente eficientes. También motivar un cambio en el individuo, una transformación social. Si bien la crisis de la COVID-19 ha supuesto ya un cambio en los hábitos de los ciudadanos, y en la manera de vivir en sus hogares, las ciudades y los entornos urbanos también tienen que amoldarse a la nueva situación.

Una herramienta fundamental para transformar las urbes y aportar un diagnóstico del estado de los inmuebles, será el libro digital del edificio. Este documento, de gran interés para las comunidades de propietarios y los Administradores de Fincas colegiados, servirá para llevar a cabo una toma de decisiones más certera, con el fin de conocer el potencial de mejora energética que tiene el edificio rehabilitado. Pero, además, el libro digital del edificio marcará una hoja de ruta para la transformación global hacia el desarrollo urbano sostenible.

Con la llegada de los fondos Next Generation EU, son muchos los proyectos que recibirán financiación para conseguir una regeneración urbana de las ciudades. Y en este entorno, la sostenibilidad, la rehabilitación energética o la movilidad sostenible serán factores clave sobre los que distintos profesionales pueden actuar, sobre todo los administradores de fincas en el ámbito de las comunidades de propietarios.

CONSTRUIBLE: Por último, ¿qué objetivos tiene CAFMadrid para los próximos años? ¿Cuáles crees que serán los principales retos para abordar? ¿Cuál será la estrategia a corto y medio plazo?

Isabel Bajo: Los retos a futuro serán la rehabilitación energética del parque inmobiliario, el impulso del autoconsumo fotovoltaico y la digitalización de los sistemas de telecomunicaciones en las comunidades de propietarios, gracias a la convocatoria de ayudas procedentes de los fondos Next Generation EU.

Las comunidades de propietarios se encuentran en el centro de la transformación energética de nuestro país y, en consecuencia, los Administradores de Fincas colegiados tendremos un papel relevante para completar con éxito la transición ecológica que demanda Europa.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil