En la manzana de la Barqueta, en Sevilla, se ha construido un edificio de 30 viviendas ecoeficientes respetando su fachada original y su estructura del siglo XIX. Se trata de un proyecto de rehabilitación y regeneración urbana en el que, de acuerdo con los criterios de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, se ha mantenido un respeto al patrimonio y a los criterios de sostenibilidad.
El inmueble estaba muy deteriorado ya que llevaba abandonado desde el año 2006 y que, hasta que comenzaron a ejecutarse las actuaciones en 2019, era una zona degradada en este entorno de la ciudad debido a su deterioro progresivo.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha visitado las obras de rehabilitación, construcción y equipamiento del mismo que la empresa Acciona Inmobiliaria ha realizado y que ha supuesto una inversión de 4 millones de euros. La previsión es que podrá habitarse en septiembre de este mismo año.
Viviendas ecoeficientes
Este proyecto mantiene la configuración original de la fachada y la primera crujía, recuperando huecos, elementos y materiales originales que habían ido perdiéndose en sucesivas reformas acaecidas. Asimismo, dota de homogeneidad a la imagen exterior, recuperando la unidad estilística con la que el arquitecto José Espiau y Muñoz dotó a la manzana.
Un total de 30 familias y 11 proyectos en locales empresariales sustituirán a un complejo que estaba completamente abandonado y que se había convertido en un foco de problemas para todo el barrio debido a las ocupaciones ilegales del edificio. Sus 30 viviendas son ecoeficientes y se ha dotado al edificio, además, con dos plantas de garaje bajo rasante.
El conjunto edificado se organiza en torno a un amplio patio central sus accesos desde la calle Torneo y la planta baja de la Casa Tapón situada en la calle Blanquillo. La distribución parte de la compartimentación original de las viviendas en las calles Vib-Arragel, Torneo y Resolana. Además, el diseño persigue potenciar la luz y la espacialidad mediante la variación de alturas, el empleo de materiales livianos y naturales y la integración de estancias.
Este proyecto conlleva, además, tal y como ha ocurrido en otros casos, una mejora urbana del entorno para completar la transformación generando un espacio más habitable y accesible para la ciudadanía.