Con el objetivo de mejorar la participación de la ciudadanía en el procedimiento de elaboración de normas, la Generalitat Valenciana expone a información pública la Ley de Barrios. Se trata de una norma que pretende abordar estrategias públicas de financiación que contribuyan a la regeneración urbana y rehabilitación integral.
En la Comunidad Valenciana existen entornos urbanos que viven contradicciones sociales a causa del modelo dominante de desarrollo urbano y de una inadecuada planificación en sus asentamientos. Por ello, sufren las consecuencias del hacinamiento, los síntomas de la desagregación, la marginación y las disfunciones del desarrollo.
Trámite de información pública
La Ley de Barrios, que estará expuesta a información pública hasta el próximo 6 de junio, supondrá la regulación de manera integral de la revitalización y regeneración del tejido urbano.
Las alegaciones, sugerencias u observaciones efectuadas por las personas o entidades que se consideran interesadas podrán ser remitidas para su consideración a la Dirección General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética preferentemente a través del correo electrónico dg_calidad_rehabilitacio@gva.es.
La presentación podrá realizarse de manera presencial, o a través del trámite Z.
Objetivos de la Ley de Barrios
Los principales objetivos de la nueva ley son emprender actuaciones de atención y mejora de las condiciones de vida de la población que reside en estos barrios, con especial atención a los colectivos más vulnerables.
Por otro lado, busca hacer frente al déficit en materia urbanística (degradación del espacio público, dificultades de accesibilidad, escasez de zonas verdes, obsolescencia, etc.), en la prestación de los servicios, en la calidad de la vivienda y la falta de equipamientos, que afectan con particular intensidad a algunos barrios de las ciudades, con los consiguientes efectos sobre las dinámicas de segregación residencial y desigualdad social.
Por último, la norma pretende fortalecer la vida asociativa y las iniciativas cívicas en los barrios, y fomentar la implicación de la población en los proyectos de mejora de las dotaciones y de las condiciones de vida de la ciudadanía.