Mediante el sistema de extracción horizontal que minimiza riesgos y maximiza el aprovechamiento del recurso, la cantera de piedra calcarenita Albamiel de Rosal Stones corta los bloques en seco, evitando el consumo hídrico. Se trata de un sistema que puede ser aplicado en cualquier zona de extracción autorizada, evitando así los costes y emisiones de transporte.
Para otros cortes primarios y secundarios realizados con agua, tanto en cantera como en fábrica, se recicla dicho elemento del mismo proceso, evitando realizar vertidos al cauce público. Además, la energía eléctrica empleada para los procesos productivos de Rosal Stones es exclusivamente verde, es decir, obtenida de fuentes naturales inagotables, en un 20% de producción propia.
Cabe resaltar que la compañía está certificada en ISO 14001 en las actividades de extracción y elaboración desde 2005.
Regeneración del suelo y recomposición del paisaje
Rosal Stones ha incluido la restauración de la cantera como un proceso más del proceso de extracción, realizándose ambos de forma simultánea.
El objetivo es facilitar la regeneración del suelo y la recomposición del paisaje, pues al no generar contaminación del suelo con el sistema extractivo, resulta más fácil devolverlo a su estado original. A los restos existentes de piedra, la compañía añade materia orgánica, semillas y plantas autóctonas que, de forma adicional, generarán sumideros de carbono para compensar las ya bajas emisiones actuales.
Después de las medidas puestas en marcha para reducir las emisiones de CO2 (mediciones y reducción certificadas por el Ministerio para la Transición Ecológica), Rosal Stones consiguió en 2019 un 70% menos de emisiones de GEIs que la misma cantidad de arena de sílice (datos Ecoinvent 2018), para la obtención, en su caso de un producto definitivo directo a obra.