La compañía Danosa continúa creciendo e innovando en procesos de gestión y valorización de residuos gracias a la inversión y apuesta por nuevas tecnologías que aporten cada vez mayor sostenibilidad a su gestión. Gonzalo Pajares, Corporate Development Manager de Danosa, explica las estrategias de economía circular que sigue la compañía y cómo sus productos contribuyen a la reducción de la huella de carbono.
CONSTRUIBLE: Cada vez más focalizada en ofrecer nuevas soluciones de construcción respetuosas con el entorno y en la reducción de residuos mediante actividades de reciclado y reutilización, la compañía Danosa acaba de lanzar una nueva marca para su división de reciclaje: Danosa Recycling. ¿Podrías explicarnos en qué consiste esta marca y/o su actividad?
Gonzalo Pajares: Danosa Recycling es la marca a través de la cual en Danosa queremos fomentar esa parte de nuestro ADN que nos define desde nuestros orígenes, en lo que al compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad se refiere.
Pensamos que es el momento de transmitir a nuestros clientes y resto de colaboradores que, si bien nuestra actividad se centra en la confortabilidad y eficiencia energética de los edificios, este fin lo alcanzamos con el máximo compromiso hacia el reciclado y la economía circular en nuestros procesos.
Pero vamos a ir más allá, ayudando con nuestra nueva línea de negocio a otras empresas a sumarse a este reto de la reutilización de plásticos reciclados y que no cuentan con los medios ni los estándares de calidad que nosotros sí podemos ofrecerles.
CONSTRUIBLE: Danosa está especializada en la fabricación de productos y sistemas de impermeabilización, aislamiento acústico y térmico para la edificación. ¿Cómo contribuyen vuestros productos a una construcción sostenible? ¿En qué medida vuestros productos contienen materiales reciclados o reciclables? ¿Qué productos destacan en este sentido?
Gonzalo Pajares: Lograr la máxima eficiencia energética en el edificio es clave para hacer que las viviendas sean sostenibles y aporten el máximo confort y calidad de vida a las personas. La utilización de soluciones, tanto para la obra nueva como para rehabilitación, que permitan minorar el consumo energético en calefacción y aire acondicionado es un paso fundamental para reducir nuestra dependencia de energía.
Por ejemplo, contribuir a devolver a la naturaleza parte del verde que le hemos robado con los edificios mediante la instalación de cubiertas verdes, que reduzcan el impacto de las emisiones de gases, es un paso muy importante para hacer nuestras ciudades más sostenibles y habitables. Y es en esa transformación social desde donde Danosa queremos jugar un papel activo.
Actualmente, casi el 20% de las materias primas que utilizamos en nuestros procesos proceden de materiales reciclados, alcanzando en algunas de nuestras líneas de producto el 100% de material reciclado.
Este compromiso con el reciclado es lo que nos llevó hace ya una década a crear lo que hoy es Danosa Recycling, con la que hemos logrado ascender en la cadena de transformación de las mercancías peligrosas (MMPP) y lograr evitar que, residuos plásticos (botellas, bolsas de plástico, tapones, mascarillas, cajas de pescado, embalajes de electrodomésticos, etc.) en lugar de acabar en nuestros mares, ríos y vertederos, puedan tener una segunda vida como materiales que a su vez contribuirán a lograr la máxima eficiencia energética en los edificios.
CONSTRUIBLE: La compañía invierte importantes esfuerzos para poder dar una segunda vida útil a los residuos, incorporándolos en sus procesos como materia prima. ¿Qué estrategias de economía circular sigue Danosa y cómo contribuyen vuestros productos a la reducción de la huella de carbono al ser integrados en un edificio? ¿Qué líneas de trabajo seguís en cuanto a la reutilización de materiales y reciclaje para contribuir en la economía circular de vuestro sector?
Gonzalo Pajares: Todos nuestros procesos industriales y nuestros productos se mueven bajo los parámetros de economía circular, ya sea mediante la reutilización de los propios residuos generados internamente, ya sea mediante el aprovechamiento de residuos generados por otros sectores.
En esta línea, es especialmente destacable la consolidación en el uso de materiales reciclables y reciclados de impermeabilización asfáltica, láminas drenantes, geotextiles y aislamiento térmico que disminuyan el impacto y la huella de carbono que deje nuestra actividad.
La importancia y relevancia que en este punto adquiere nuestro departamento de I+D, ya que es el encargado de canalizar las iniciativas de innovación relativas a la búsqueda de nuevas aplicaciones de materiales reciclados. Es un proceso de mejora continua que no acaba nunca, pero en el que se avanza cada día.
CONSTRUIBLE: La empresa ha conseguido recientemente la certificación de su Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). ¿Cuáles son las principales medidas y objetivos alcanzados relativos a economía circular y cuál es la estrategia de la compañía a medio y largo plazo? Danosa registra oficialmente sus datos de materiales reciclados. ¿Qué beneficios aporta este registro a Danosa?
Gonzalo Pajares: Efectivamente este año ha sido el primer ejercicio en el que hemos recibido esta certificación, resultado del trabajo que se viene haciendo de forma conjunta toda la organización desde hace tiempo en esta materia. Tradicionalmente las empresas han puesto el foco de atención en los aspectos más financieros, pero creo que las empresas cada vez debemos prestar más atención a nuestra responsabilidad social, porque, además, la sociedad cada vez está exigiendo con más fuerza el compromiso con el medio ambiente. En este sentido, los ODS son una buena guía que nos viene desde Europa.
Desde Danosa, nuestro compromiso es total con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y nuestra política a todos los niveles va encaminada a potenciar la consecución de aquellos ODS más directamente relacionados con nuestra actividad.
En la compañía registramos los datos de utilización de materiales reciclados y además los reportamos a diferentes organismos y asociaciones de las que formamos parte. Reportar esta información nos es tremendamente útil, como un mecanismo de control interno y como incentivo de mejora continua. Actualmente cerca del 20% de nuestras MMPP tienen orígenes en materiales reciclados.
CONSTRUIBLE: ¿Qué soluciones aporta la compañía para conseguir mejorar el ahorro y la eficiencia energética durante todo el año? ¿Qué porcentaje de circularidad aportan los materiales de aislamiento de Danosa o como influyen en la descarbonización de sus procesos?
Gonzalo Pajares: El compromiso de Danosa con la eficiencia energética empieza en nosotros mismos y tiene continuidad en las propias soluciones y productos que ofrecemos al mercado. Desde el punto de vista interno destacan los proyectos de instalación fotovoltaica que tenemos actualmente en marcha.
Desde el pasado mes de enero, en nuestra fábrica de morteros técnicos e impermeabilizantes de Granada, ya está en funcionamiento una instalación compuesta por más de 259 kWp. A ello se le sumará la instalación fotovoltaica que entrará en funcionamiento en las próximas semanas en nuestra fábrica de Fontanar, con más de 5.300 paneles solares y una potencia superior a 2.200 kWp y que generará un impacto positivo para el medio ambiente equivalente a plantar 8.975 árboles en los próximos 25 años.
CONSTRUIBLE: Con la llegada de los fondos de recuperación europeos Next Generation EU a España, ¿qué oportunidades se presentan para vuestro sector? ¿Cree que realmente pondrán en marcha una ola de renovación y/o rehabilitación?
Gonzalo Pajares: Pensamos que nuestro sector debe ser uno de los grandes beneficiados de los fondos Next Generation. Por un lado, nuestras soluciones por sí mismas tienen una focalización enorme hacia la rehabilitación. Las nuevas exigencias del código de la edificación, hace que el aislamiento térmico y especialmente nuestra solución SATE, se conviertan en catalizadores importantes de las ayudas provenientes de Europa, en cuanto que ayudan a mejorar la eficiencia energética de los edificios. Ello implica que el sector se debería ser un claro receptor de estas ayudas.
Por otra parte, en los últimos años, estas soluciones encaminadas a mejorar la eficiencia energética están ganando en protagonismo en cuanto que son desarrollados con materiales reciclados y son capaces de dar una segunda vida a residuos cuyo destino sería el vertedero y dotarles de nuevas utilidades de largo plazo.