La cantera de Cemex en Can Xumeu tiene más de tres décadas de antigüedad y está situada en el espacio natural de la Serra Grossa, en Ibiza. La compañía pretende devolverle toda su riqueza a través de un plan de restauración diseñado por la consultora medioambiental Cinclus. El proyecto ha sido presentado en el VI Congreso Nacional de Áridos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Áridos (ANEFA) y se ha convertido en un ejemplo de buena práctica de recuperación de espacios mineros.
El evento, celebrado en Oviedo, ha reunido a los principales expertos y técnicos mineros del panorama nacional y de la industria.
Recuperar la biodiversidad y los ecosistemas de las canteras
Hace unas semanas, más de 60 jóvenes de bachillerato y de Formación Profesional de Jardinería del IES Algarb de Sant Jordi de Sa Salines recorrieron la cantera y plantaron especies autóctonas como sabinas, lentiscos o coscojas en la zona restaurada. El fin último de este proyecto es devolver al entorno este espacio natural, su biodiversidad y los distintos ecosistemas en las condiciones más idóneas para conseguir su integración en el territorio.
Por otro lado, Cemex ha desarrollado en paralelo diferentes planes para compartir, concienciar y hacer partícipes a la sociedad y a los escolares de la zona de los pormenores del proyecto.
La compañía está comprometida en recuperar el espacio natural, su biodiversidad y los distintos ecosistemas de todas sus canteras alrededor del mundo. Para ello, cuenta con el asesoramiento de expertos en la rehabilitación y restauración de espacios mineros, la colaboración de ONGs conservacionistas y el apoyo de las comunidades con las que comparte los proyectos y recibe sus sugerencias para entre todos conseguir reintegrar esos terrenos en la naturaleza.