La Junta de Extremadura ha sacado a licitación la construcción de 24 viviendas energéticamente eficientes para destinarlas a alquiler social en Almendralejo, por un importe de 2.258.345 euros (IVA incluido), y con un plazo de ejecución de 22 meses. Las ofertas se pueden presentar hasta el 27 de junio.
Esta actuación pretende fomentar el parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social, mediante la promoción de viviendas de nueva construcción, en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España.
El proyecto está en consonancia con los compromisos de sostenibilidad y de reducción de la huella de carbono en el sector de la construcción y con una apuesta por la descarbonización del parque edificado para favorecer la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono, a través del aumento de la eficiencia energética.
Distribución de las viviendas
Las obras se llevarán a cabo en terrenos propiedad del Ayuntamiento de Almendralejo que fueron cedidos a la Junta de Extremadura en 2010, concretamente en la calle Clara Campoamor y se construirá una superficie total de 3.151 m2.
El edificio es de seis plantas, con cuatro viviendas por cada una de ellas, y contará con una planta sótano destinada a 24 plazas de garaje y cuartos de instalaciones. Del total, 23 inmuebles tienen 80 m2 que se distribuyen en salón, cocina, lavadero, distribuidor, baño y tres dormitorios. Uno de los pisos de la planta baja es adaptado, con una superficie de 57,20 m2 que se distribuyen en salón-cocina, lavadero, distribuidor, baño y dos dormitorios.
Se incrementa así el porcentaje de viviendas protegidas para colectivos especialmente vulnerables y, además, esta medida permitirá contribuir a la construcción de edificios con enfoques integrales, de modo que la mejora de la eficiencia energética y la integración de fuentes de energía renovable se acompañen de una mejora de la accesibilidad, conservación, mejora de la seguridad de utilización y la digitalización de los edificios.
Ayudas para rehabilitación y mejora energética
Esta mejora de la eficiencia energética del parque público se suma a las acciones destinadas a impulsar la rehabilitación energética en viviendas privadas para las que hay convocados tres programas de ayudas por un importe de 11,1 millones de euros.
Las subvenciones se pueden solicitar hasta el 31 de agosto de 2023 y financiarán hasta el 100% del coste de la actuación cuando se identifiquen situaciones de vulnerabilidad económica en alguna de las personas propietarias o usufructuarias de las viviendas incluidas en el edificio objeto de la rehabilitación.