El nuevo edificio del Banco Europeo de Inversiones (BEI) se ubicará en Luxemburgo junto a la sede actual del BEI en la zona de Kirchberg. Se trata de un edificio de energía casi nula (EECN) que ya ha recibido la calificación de Excelente de la certificación BREEAM.
El BEI ha adjudicado el contrato de su nuevo edificio a la Joint Venture formada por Rizzani de Eccher (Italia), Rizzani de Eccher (Luxemburgo) y Ballast Nedam International Projects (Países Bajos). Además, sigue una licitación abierta internacional para la construcción general de un tercer edificio dentro del Campus BEI en el barrio de Kirchberg.
El contrato entre el BEI y la Joint Venture se firmó el 19 de mayo de 2022 y la construcción se prolongará hasta 2025. El diseño y el proyecto seguirán siendo supervisados por IDOM, el grupo español de arquitectura e ingeniería con sede en Bilbao. Se trata de un proyecto a gran escala con el objetivo de ampliar su sede a un tercer edificio y, en última instancia, realojar a su personal en un solo campus.
Edificio funcional, eficiente y ecológico
El edificio será funcional, eficiente y ecológico, proporcionando al BEI la flexibilidad necesaria para adaptarse al futuro. Además, las instalaciones constituirán un EECN que serán representativas de la misión principal del BEI como Banco Climático de la Unión Europea.
Cabe resaltar que el edificio incluirá otros 1.500 puestos de trabajo con el objetivo de tener en un solo campus a todos los empleados que actualmente se encuentran en oficinas descentralizadas. En una fase posterior, una vez que se complete el nuevo edificio, el edificio original del BEI, el Edificio Oeste, se someterá a una amplia renovación.