El próximo 8 de junio, el Colegio de Aparejadores de Madrid abrirá su oficina de gestión de ayudas a la rehabilitación energética, en el marco de las subvenciones procedentes de los fondos europeos Next Generation publicadas por el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Empresas, ciudadanos particulares y comunidades de propietarios encontrarán en el Colegio la información necesaria para solicitar estas ayudas, cuyo importe asciende a 58 millones de euros.
La entreplanta de la sede colegial albergará esta oficina, una vez publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la normativa que regula las subvenciones procedentes de los fondos Next Generation.
La iniciativa del Colegio persigue una estrecha colaboración con el Gobierno regional en interés de los ciudadanos madrileños, ya que esta oficina brindará toda la información necesaria, tanto de carácter técnico como administrativo, a los agentes interesados en acogerse al plan de rehabilitación energética de inmuebles.
Ventanilla única
Al constituirse como ventanilla única de gestión, el Colegio de Aparejadores de Madrid facilitará todo el ciclo integral informativo y de tramitación a los interesados en la rehabilitación energética, ya sea para bloques enteros de edificios, viviendas unifamiliares o pisos.
Sin salir del Colegio de Aparejadores será posible conocer las condiciones que regulan las ayudas, la obtención de la preceptiva licencia de obras, la información técnica sobre soluciones constructivas de ahorro energético, la contratación de un agente rehabilitador especializado que establecerá el presupuesto de la obra y el plazo de ejecución, la gestión y tramitación ante la Comunidad de Madrid de las subvenciones y hasta la contratación de seguros de promotor, obras u hogar en el caso deseado.
La convocatoria de ayudas de rehabilitación energética aprobada por la Comunidad de Madrid extiende su plazo de petición hasta el 30 de junio de 2023, si bien este fondo de 58 millones de euros podrá incrementarse mediante cuantías adicionales, dentro de los créditos disponibles, sin necesidad de nueva convocatoria.