La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) ha publicado el ‘Inventario anual de gases de efecto invernadero de la Unión Europea 1990-2020 e informe 2022’. El documento refleja que la reducción general de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 2020 fue del 34% en comparación con el año base de 1990, o de 1.940 millones de toneladas de CO2 e (equivalente de dióxido de carbono).
La Unión Europea ha continuado registrando reducciones sustanciales de emisiones de GEI en 2020, registrando una caída del 11% en comparación con 2019, según los últimos datos oficiales publicados por la AEMA.
Los datos confirman una tendencia a la baja de 30 años que ha llevado a la Unión Europea a lograr su objetivo para 2020 de reducir las emisiones en un 20% en comparación con los niveles de 1990.
Reducción de emisiones en el sector de la construcción
Los impulsores clave que condujeron a la reducción de emisiones en las últimas tres décadas incluyen el uso creciente de energías renovables, el uso de combustibles fósiles menos intensivos en carbono, las mejoras en la eficiencia energética, los cambios estructurales en la economía y la menor demanda de calefacción debido a inviernos más cálidos en Europa. Además, el efecto de la recesión económica de 2020 desencadenada por los bloqueos de COVID-19 también tuvo un impacto sustancial en la reducción de emisiones en 2020.
Todos los sectores redujeron sus emisiones excepto transporte y refrigeración y aire acondicionado (aunque estos últimos han ido disminuyendo en los últimos años). Las reducciones fueron mayores para las industrias manufactureras y en el sector de la construcción, la producción de electricidad y calor, la producción de hierro y acero (incluidas las emisiones relacionadas con la energía) y la combustión residencial.
Por otro lado, varias políticas (tanto de la Unión Europea como específicas de cada país) contribuyeron a las reducciones generales de las emisiones de gases de efecto invernadero, incluidas las políticas agrícolas y ambientales clave en la década de 1990 y las políticas climáticas y energéticas en los últimos 15 años desde 2005.
Por último, casi todos los Estados miembros de la Unión Europea redujeron las emisiones en comparación con 1990. El Reino Unido y Alemania representaron el 47% de las reducciones netas totales durante los últimos 30 años.