Saint-Gobain Isover y Placo han presentado ipAcustic, un complemento dentro del programa Ce3X que permite realizar un análisis de los diferentes elementos constructivos acústicos que componen el edificio, realizando la justificación del Documento Básico de Protección frente al Ruido (CTE DB HR), así como la precalificación acústica tanto global como parcial del edificio bajo la norma UNE 74201.
Puede acceder a esta herramienta todo el entorno profesional de la construcción puesto que es un complemento desarrollado para Ce3X, programa universal que utilizan más del 90% de los profesionales.
Este complemento permite seleccionar el nivel de ruido exterior en función del entorno del edificio, diferenciando en él distintos ámbitos según el uso del edificio: el docente y cultural y el residencial y hospitalario.
Análisis de los elementos constructivos que componen el edificio
El complemento ipAcustic permite realizar un análisis de los diferentes elementos constructivos que componen el edificio realizando la justificación del Documento Básico de Protección Frente al Ruido mediante la opción simplificada, así como la precalificación acústica tanto global como parcial del edificio bajo la norma UNE 74201 ‘Acústica. Esquema de clasificación acústica de edificios’.
Para alcanzar los objetivos normativos, los edificios se proyectarán, construirán y mantendrán de tal forma que los elementos constructivos que conforman sus recintos tengan unas características acústicas adecuadas para reducir la transmisión del ruido aéreo, de impactos y de vibraciones de las instalaciones propias del edificio, así como para limitar el ruido reverberante de los recintos.
El DB HR especifica parámetros objetivos y sistemas de verificación cuyo cumplimiento asegura la satisfacción de las exigencias básicas y la superación de los niveles mínimos de calidad propios del requisito básico de protección frente al ruido.
Por otro lado, el complemento ipAcustic analiza la precalificación acústica de los componentes que se van incorporando en el edificio para que el profesional técnico pueda ir analizando los diferentes elementos y su prestación acústica, orientando las soluciones constructivas para, no solo cumplir con el CTE DB HR, sino también conseguir el mejor confort acústico posible. La norma de clasificación acústica especifica los criterios para seis clases: A, B, C, D, E y F, siendo la clase A la más alta y la F la más baja.
Complemento ipConecta para los requerimientos a nivel térmico
Junto con ipAcustic, la reciente versión actualizada del complemento ipConecta completa la oferta de herramientas avanzadas que Isover y Placo ponen a disposición de los profesionales del sector para facilitar su labor de diseño y comprobación de cumplimiento de normativas y de los distintos documentos básicos que recoge el Código Técnico de la Edificación.
En concreto, ipConecta permite comprobar los requerimientos a nivel térmico, analizando el cumplimiento de los requisitos del Código Técnico de la Edificación de Ahorro de Energía (DB HE) de una forma rápida, sencilla e intuitiva. Mediante unas sencillas gráficas, ipConecta pone a disposición de los técnicos la información que indica el peso que tienen los distintos componentes de la envolvente y su potencial mejora si se adoptan una serie de medidas propuestas.