El Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) ha publicado una nueva convocatoria de ayudas destinada a particulares para rehabilitar edificios y viviendas incluidas en el área de regeneración y renovación urbana (ARRU) de Manacor, en Mallorca. La cuantía de la subvención puesta en marcha por el Gobierno Balear asciende a 205.242,68 euros y se incluye dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. El plazo de solicitudes será de dos meses naturales, desde el día siguiente al de la publicación en el BOIB.
El área de regeneración y renovación urbana (ARRU) de Manacor comprende una parte del casco antiguo; en concreto, la zona noroeste, que limita, por un lado, con la avenida del Tren y la estación Intermodal, y por el otro, con la zona más comercial de Manacor (el casco antiguo en el entorno de la plaza de Sa Bassa y las calles adyacentes).
El ARRU incluye dos líneas de actuación: por un lado, la mejora de las viviendas particulares y, por otro, actuaciones de regeneración urbana de espacios públicos.
Beneficiarios de las ayudas
Las ayudas están dirigidas a los propietarios de viviendas que lleven a cabo obras de conservación de los inmuebles y obras de accesibilidad, con el fin de eliminar barreras arquitectónicas. Además, se prevén actuaciones de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad para reducir un 30% el consumo de energía primaria (por ejemplo, a través de la sustitución de carpinterías y cambios de sistemas de aire acondicionado y calefacción).
La subvención cubre el 40% del presupuesto de la obra con un máximo de 12.000 euros, si bien ese porcentaje podrá llegar hasta el 75% en caso de que el núcleo familiar tenga ingresos tres veces inferiores al IPREM o si en aquella vivienda conviven personas con discapacidad. Además, se puede incrementar la cuantía de la subvención en 1.000 euros si el inmueble a reformar es un bien de interés cultural (BIC).
Actualmente, estas ayudas han llegado a nueve municipios de las Islas Baleares (Manacor, Santa María, Sineu, Sóller, es Mercadal y Fornells, Sant Lluís, Maó, Alaior y Ciutadella), que han recibido 2,1 millones de euros en ayudas y que han permitido rehabilitar 387 viviendas.