Con la finalidad de impulsar la innovación e investigación aplicada para la transición ecológica de la arquitectura, la Generalitat Valenciana ha abierto la convocatoria de ayudas de 2022 del plan de Impulso a la Innovación e Investigación aplicada para la Transición Ecológica en la Arquitectura (IRTA) y que cuenta con una dotación presupuestaria de 1,4 millones de euros. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 4 de julio.
Esta línea de subvenciones se llevará a cabo a través de la Dirección General de Innovación Ecológica y está destinada a promover la innovación como catalizador de una arquitectura más sostenible.
Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
El plan IRTA cumple su tercera convocatoria, tras la buena acogida en sus dos primeras ediciones, tanto en el sector privado como en el público. En la edición de 2022 financiará de nuevo proyectos y obras arquitectónicas que fomenten la incorporación de medidas sostenibles en el ámbito medioambiental, social y económico para mejorar la calidad de los espacios habitados, además de proyectos de investigación aplicada y desarrollo en materia de arquitectura y sostenibilidad.
Asimismo, el plan contribuirá a dar cumplimiento a los objetivos internacionales, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con la Agenda Europa en la búsqueda de la sostenibilidad y de la resiliencia de los espacios.
Tres programas de ayudas
En la convocatoria actual figuran tres programas de subvenciones, favoreciendo que los proyectos financiados puedan ser ensayados en entornos reales, facilitando la transferencia de conocimiento y el contacto de distintas iniciativas.
Así, los programas de ayudas son para la redacción de proyectos, la ejecución de obras, tanto de rehabilitación como de nueva planta, y la investigación aplicada y desarrollo de producto.
En concreto, el programa que subvenciona los proyectos de investigación aplicada y desarrollo en materia de arquitectura y sostenibilidad pretende estimular la aplicación de conocimiento y fomentar la cultura de innovación y creatividad y facilitar la colaboración entre agentes generadores del mismo y especialistas en la transferencia de conocimiento.
Entre las áreas de interés de la convocatoria destacan, entre otros, los sistemas de monitorización, gestión y sensibilización, el desarrollo de materiales sostenibles que incorporen los principios de economía circular, el desarrollo de sistemas de construcción sostenible y soluciones de prefabricación, el desarrollo de sistemas de fomento de la autonomía y la integración, el desarrollo de sistemas de flexibilización de la vivienda o el desarrollo de la aplicación de la paja de arroz en la construcción junto con el impulso a la bioconstrucción.
Cabe destacar que se incorporan, como susceptibles de financiación, las actuaciones arquitectónicas de carácter efímero o instalaciones desmontables que ensayen soluciones tecnológicas de carácter innovador. A su vez, en la presente convocatoria, se amplía de 80.000 euros a 100.000 el importe límite de la subvención para el programa 2, de obras, promovidas por iniciativa pública.