El informe ‘Gestión de equipos y sostenibilidad‘, realizado conjuntamente por Schneider Electric y MIT Technology Review, desvela que las principales empresas del sector industrial están convirtiendo la sostenibilidad en el objetivo de la mejora de sus operaciones, en lugar de ser una simple consecuencia de la gestión responsable de los equipos.
Schneider Electric ha trabajado con MIT Technology Review, empresa independiente de medios de comunicación, para mostrar el impulso hacia la sostenibilidad que se está produciendo actualmente en el sector industrial, con un objetivo a largo plazo: la visibilidad total de la huella de carbono a lo largo de toda la cadena de suministro.
Conclusiones del informe
El informe destaca que las empresas están modernizando los procesos para hacer posible la descarbonización, al mejorar las operaciones de los equipos, al reducir los residuos y al fabricar productos de forma menos intensiva en carbono.
Por otro lado, el documento sugiere que los fabricantes están intentando obtener una mayor visibilidad a través de las analíticas de datos y las cadenas de suministro conectadas digitalmente. Al adoptar los principios de la Industria 4.0, los fabricantes utilizan sensores y herramientas de gestión del rendimiento para aumentar el flujo de datos relevantes relacionados con las emisiones de carbono y la sostenibilidad, en todas las operaciones de la empresa.
También se está aprovechando la tecnología para desarrollar mejores procesos predictivos y reorganizarlos, para que sean más ágiles y modulares. Esto permite a los fabricantes realizar una calibración más precisa, ajustando sus líneas de ensamblaje, sus procesos y sus materiales. Cabe resaltar que ahora las organizaciones pueden contar con diseños virtuales para poner a prueba nuevos modelos de producción sostenibles en realidad virtual con el objetivo de reducir la energía en los procesos de diseño de producción.
Las principales empresas de fabricación están reinventando sus procesos para poder cumplir con los objetivos de la economía circular. Entre ellos, se incluye el construir instalaciones que permiten desmontar productos existentes, con el fin de aprovechar mejor las piezas de repuesto y los modelos de coste total de propiedad (TCO), que vinculan el diseño del producto con menos procesos y una fabricación más sostenible, e incluso reducen la vida útil de los productos que demandan un uso intensivo de maquinaria, para aprovechar las innovaciones iterativas en eficiencia eléctrica.