En su propósito de optimizar la eficiencia energética de las construcciones pasivas, Knauf Industries ha lanzado Legacy, un sistema patentado de bloques aislantes de poliestireno expandido (EPS). Esta innovación permite un considerable ahorro constructivo, tanto en términos económicos, como en sostenibilidad, ya que requiere menos materiales de alta huella de carbono, como el acero o el hierro.
Esta solución de arquitectura modular de Knauf Industries fue presentada en la última edición de la feria Rebuild, celebrada del 26 al 28 de abril en IFEMA, en Madrid.
Funcionamiento de los bloques Legacy
Los bloques Legacy se fabrican en nueve formas y tamaños con una modulación de 300 mm. Hay piezas rectas, de unión, de esquina y cierre. El diseño de las piezas incluye los separadores verticales y horizontales para formar pilares de 150 x 150 mm y espacio para barras de armado de un diámetro de 6-12 mm (horizontales) y 6-16 mm (verticales).
Las piezas se encajan entre sí para formar muros o cerramientos. Así, al combinar distintas formas y tamaños se pueden efectuar los giros y variaciones precisas para dar forma a la vivienda. Una vez encajados entre sí forman una estructura ligera, sólida, hueca y estanca que puede rellenarse con hormigón.
Crear el esqueleto de una vivienda con bloques Legacy elimina la necesidad de usar ciertos materiales habituales en la construcción, como ladrillos, termoarcilla, yeso o el maestreado de cemento, entre otros. Dado que los bloques se ensamblan con gran facilidad, esta nueva forma de construcción pasiva requiere menos mano de obra cualificada y se ejecuta en menos tiempo.
Material 100% reciclable
Todos estos factores permiten ahorrar unos 96 euros por m2 construido, un 49% menos que con un sistema de construcción tradicional. Además, las casas pasivas con Legacy presentan una transmitancia de 0,06%, es decir, prácticamente nula. Esta cualidad hará que la factura energética de los futuros inquilinos sea más moderada y fácil de controlar.
El EPS, al ser aire en un 98%, ofrece excelentes resultados como material de aislamiento, tanto en confort como en rentabilidad. Para producirlo se aprovecha la capacidad de expansión del pentano, un gas naturalmente presente dentro de las celdas de poliestireno y capaz de aumentar hasta 50 veces su volumen al calentarse. Este gas no produce efecto invernadero, ni daña la capa de ozono. Además, el EPS es 100% reciclable, un factor determinante para la sostenibilidad medioambiental y la economía circular.
Solución duradera y eficiente para piscinas
Las propiedades aislantes del EPS son una gran solución para mantener la temperatura de las piscinas con un menor gasto energético. Esto es especialmente recomendable en las piscinas exteriores y tiene utilidad tanto en verano como en invierno.
Este sistema frena la pérdida térmica al contacto con el aire, pero no la que tiene lugar con el suelo. Así, utilizar bloques de Legacy para dar estructura al vaso de la piscina evita perder grados de temperatura con el terreno. Por último, otra ventaja de Legacy es su alta resistencia a la corrosión por el salitre. Esto convierte a estos bloques de construcción en una solución duradera y eficiente en las piscinas depuradas con sal.