El proyecto ‘Gijón Ecoresiliente’ renaturalizará el espacio urbano de la ciudad con fondos europeos

Proyecto 'Gijón Ecoresiliente'

El Ayuntamiento de Gijón va a recibir 3,16 millones de euros procedentes de fondos europeos para llevar a cabo el proyecto ‘Gijón Ecoresiliente’ con el fin de incrementar la resiliencia urbana frente al cambio climático en la ciudad. El proyecto está compuesto de ocho acciones de las cuales se han aprobado todas salvo la relativa a la adecuación de las lagunas del parque de Isabel La Católica, que se llevará a cabo con fondos propios.

El proyecto ‘Gijón Ecoresiliente’ recibirá 3,16 millones de euros de los fondos europeos para la renaturalización de espacios. Fotografía: Ayuntamiento de Gijón.

‘Gijón Ecoresiliente’ se articula como un proyecto integral para la renaturalización de espacios y la mejora de la conectividad de los hábitats natural y urbano, que favorezca la biodiversidad y la permeabilidad urbana, que contribuya al desarrollo de la vida vegetal, incremente la eficiencia del ciclo del agua y limite el impacto de las inundaciones.

La financiación procede de la convocatoria de subvenciones para la renaturalización y resiliencia de las ciudades convocada por la Fundación Biodiversidad en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y de las ayudas europeas Next Generation. Esto supone la cobertura del 95% de las actuaciones integradas en el proyecto, presupuestado en 4,2 millones de euros.

Con la concesión de estas ayudas, Gijón suma ya 17 millones de euros procedentes de los fondos europeos con destino a proyectos presentados en distintas convocatorias.

Actuaciones financiadas

Las ocho acciones que se financiarán incluyen la creación de tecnosuelos para la jardinería regenerativa y la implantación de infraestructuras verdes para la renaturalización, la permeabilidad urbana y el incremento de la diversidad en las cuencas de la calle Brasil, Río Pilón y Canal del Molín. Además, se crearán jardines de lluvia que favorecerán el control de las inundaciones y el compostaje comunitario.

Por otro lado, se habilitarán depósitos de almacenamiento para aprovechar el agua de lluvia, destinados al regadío de zonas verdes con sistemas sostenibles y se procederá a la apertura de microconectores ambientales que interconectarán espacios verdes con zonas urbanas.

También se ha dado luz verde a la plantación de minibosques con especies autóctonas en La Calzada, Moreda y Viesques, así como estudios científicos para la mejora de la biodiversidad urbana con especies autóctonas.

Nuevos proyectos

Se ha aprobado también la financiación para dos proyectos transversales relacionados, respectivamente, con el plan de gobernanza, comunicación y sensibilización en estas materias y en la medición y seguimiento de los indicadores del proyecto.

Coordinado por el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Gijón y el Jardín Botánico Atlántico, ‘Gijón Ecoresiliente’ implica a varios servicios municipales e instituciones y entidades científicas. Así, ha contado en su agrupación de desarrollo con la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (INCAR), y la Universidad de Oviedo, a través del Área de Producción Vegetal y del Grupo de Investigación Consolidado Rewilding, integrado en el Instituto Mixto de Biodiversidad.

Como colaboradores externos, han participado en su elaboración el Consorcio para la Gestión de Residuos (Cogersa), las empresas municipales Emulsa y Ema, las asociaciones vecinales de La Calzada, Moreda y Viesques y once centros educativos de esos mismos barrios.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil