El Ayuntamiento de Alcorcón (Comunidad de Madrid) ha dado a conocer los proyectos ganadores del concurso público para la rehabilitación energética y sostenible de tres edificios municipales. Así, el edificio del Instituto Municipal de Empleo (Imepe) será de consumo de energía casi nulo, las instalaciones del Polideportivo Los Cantos se unificarán mediante una fachada de policarbonato y el Teatro Buero Vallejo dispondrá de una fachada fotocatalítica que contribuirá a mejorar la calidad del aire. Estos proyectos serán presentados para optar a fondos europeos para su ejecución.
En los tres edificios se alcanza una calificación energética A y se han dispuesto cargadores para vehículos eléctricos y aparcabicicletas para ayudar a mejorar la movilidad sostenible. Estos proyectos están enmarcados en el esfuerzo conjunto de disponer de unas instalaciones municipales energéticas y sostenibles.
El edificio del Imepe, hacia el consumo energético nulo
La propuesta para la rehabilitación del Imepe plantea la intervención en la envolvente del edificio mediante un sistema de aislamiento térmico exterior. Además, se sustituirán las carpinterías y se instalará un sistema térmico por aerotermia con apoyo de energía solar fotovoltaica. Por otro lado, se sustituirá la iluminación por LEDs y los ascensores por otros de bajo consumo, lo que dará por resultado un edificio de consumo de energía casi nulo (EECN), con cero emisiones de CO2 a la atmosfera.
Con respecto al Polideportivo Los Cantos, la actuación propone, en línea con los criterios de la Nueva Bauhaus Europea, unificar el conjunto, mediante una nueva envolvente de policarbonato que ayude a integrar el conjunto en la ciudad, dotándolo de un nuevo ‘vestido’ exterior que actúe tanto como una fachada ventilada, como un vestido translúcido, ligero y luminoso recubriendo la envolvente original, pero sin alterarla.
Se sustituirán vidrios y parte de las carpinterías y se incorporarán calderas de biomasa. Además se realizará la instalación solar térmica para las piscinas y duchas, y un sistema térmico por aerotermia con apoyo de energía solar fotovoltaica. Por su parte, se sustituirá la iluminación por LEDs, con lo que se obtendrá un ahorro superior al 80% en la energía primaria no renovable y en las emisiones de CO2.
Fachada ventilada fotocatalítica en el Teatro Buero Vallejo
El Teatro Buero Vallejo dispondrá de un sistema de fachada ventilada fotocatalítica formada por placas cerámicas autolimpiables, antibacteriológicas y purificadoras del aire, se incluyen también elementos de protección solar como aleros, lamas verticales y celosías cerámicas, se instalan vidrios dobles bajo emisivos con control solar y carpinterías con rotura de puente térmico.
La fachada ventilada fotocatalítica tiene la capacidad de reducir la contaminación ambiental mediante la eliminación de sustancias contaminantes como el óxido de nitrógeno. Es decir, ayuda a descontaminar el entorno de manera constante, gracias a los procesos químicos que suceden de forma natural en su superficie. Esta capacidad de la fachada fotocatalítica supone una gran ventaja medioambiental que redunda también en el bienestar de las personas.
En el ámbito energético, se instalarán bombas de calor aire-agua para calefacción, refrigeración y generación de agua caliente sanitaria (ACS). Además, el sistema de ventilación contará con recuperadores de calor, y se sustituirán las luminarias actuales por luminarias LED de bajo consumo y los ascensores por otros de bajo consumo.
Las actuaciones incluyen la sustitución de los vidrios de los lucernarios de cubierta por vidrios solares fotovoltaicos que junto con una instalación fotovoltaica en la cubierta generarán energía renovable y filtrarán la entrada de calor al interior del edificio. Todas estas medidas conducirán a un ahorro superior al 75% en la energía primaria no renovable y en las emisiones de CO2