Con el objetivo de financiar proyectos que contribuyan a alcanzar un parque de edificios descarbonizado y con cero emisiones, además de la rehabilitación energética, la eficiencia energética y la energía sostenible, la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) ha abierto la convocatoria de propuestas 2022 para el subprograma LIFE ‘Transición a la energía limpia’ que cuenta con un presupuesto de 98 millones de euros. Los interesados pueden enviar sus propuestas hasta el próximo 16 de noviembre a las 17:00 horas (CEST).
El pasado 17 de mayo, se lanzó la convocatoria de propuestas LIFE 2022 que cuenta con 598 millones de euros disponibles para proyectos de conservación de la naturaleza, protección del medio ambiente, acción climática y transición a la energía limpia.
Con respecto a la convocatoria de propuestas para la transición a la energía limpia, se podrán presentar proyectos relacionados con 18 temas dedicados a cuatro aspectos fundamentales.
En primer lugar, a construir el marco de políticas para la transición de energía limpia a nivel local, regional y nacional. En segundo lugar, aquellos que se dediquen a acelerar el mercado para la transición a la energía limpia con el despliegue de tecnología, digitalización, nuevos servicios y modelos de negocio y la mejora de las habilidades profesionales relacionadas.
Por otro lado, se valorarán proyectos que atraigan financiación privada para inversiones en energía sostenible y a apoyar el desarrollo de proyectos de inversión en energía limpia locales y regionales. Por último, aquellos que involucren y empoderen a los ciudadanos en la transición de energía limpia.
Parque de edificios con cero emisiones
Entre los 18 temas que pueden optar a la presentación de proyectos para la convocatoria de la Comisión Europea destaca el de estrategias e intervenciones de formación que permitan un parque de edificios descarbonizado. Lanzada en 2011, la iniciativa Build Up Skills apoya la mejora de las cualificaciones de los profesionales de la construcción en toda Europa, para realizar renovaciones de edificios que ofrezcan un alto rendimiento energético, así como nuevos edificios de consumo de energía casi nulo (EECN). Este esfuerzo debe sostenerse mediante el desarrollo de estrategias y la puesta en marcha de intervenciones de formación alineadas con el Acuerdo Verde de la Unión Europea, los objetivos climáticos de la UE para 2030 y la estrategia a largo plazo de la UE para lograr la neutralidad de carbono para 2050.
Otro de los temas que pueden optar a la presentación de proyectos es el de fortalecer el marco propicio para la renovación profunda y lograr edificios con cero emisiones. La estrategia ‘Renovation Wave‘ (ola de renovación) ha establecido el objetivo de al menos duplicar la tasa anual de renovación energética de los edificios para 2030 y aumentar el nivel de ahorro de energía generado por la renovación de edificios, en particular fomentando la renovación profunda.
Se podrán presentar también proyectos que permitan establecer estructuras de facilitación para acelerar la ola de renovación en el sector público, así como intervenciones relacionadas con la construcción en distritos vulnerables.
Otros proyectos
Se buscan también propuestas para estrategias que permitan hacer más operativo el principio de la eficiencia energética primero; eficiencia energética y preparación inteligente de los edificios; nuevas instalaciones para el cumplimiento del etiquetado energético y el diseño ecológico para proveedores y minoristas; y mesas nacionales de finanzas para inversiones en energía sostenible. Además, estos proyectos pueden apostar por apoyar las comunidades energéticas; acelerar el despliegue y la asequibilidad de las bombas de calor mediante compra colectiva y adquisiciones; y la energía limpia del sector empresarial.
Por último, se buscan propuestas para servicios integrados de renovación del hogar; asistencia y esquemas de financiación para inversiones en energía sostenible; la integración de energías renovables de baja calidad o calor residual en la calefacción urbana de alta temperatura; apoyo técnico a planes y estrategias de transición energética limpia en municipios y regiones; e integración de las inversiones en energía sostenible en el sector financiero.
Requisitos y dudas
Para la mayoría de los temas se debe crear un consorcio de al menos tres solicitantes (beneficiarios; entidades no afiliadas) de tres países elegibles diferentes. Sin embargo, algunos temas están abiertos para aplicar con un solo solicitante. Ante cualquier duda se pueden consultar las condiciones específicas del tema y el documento de convocatoria.
Por último, para aclaraciones sobre las descripciones de los temas CET se puede contactar mediante el correo CINEA-LIFE-CET@ec.europa.eu.