Para analizar la percepción de la iluminación desde el ámbito retail, algunos de los representantes de las empresas referentes del sector se dieron cita en el encuentro de Trilux Retail que la compañía experta en iluminación inteligente celebró en Madrid en el marco de la campaña Living Contrasts. Distintos ponentes nacionales e internacionales presentaron las últimas tendencias en cuanto a iluminación para el comercio minorista, mostraron la importancia del diseño y la calidad de la luz, y destacaron las oportunidades que generan las luminarias inteligentes.
El sector retail en España es consciente de la importancia de la iluminación en los comercios para potenciar las ventas, destacar los productos y crear espacios atractivos. La calidad de la iluminación, el diseño lumínico y la versatilidad de las soluciones de iluminación inteligentes son puntos clave que cualquier profesional del sector minorista debe tener en cuenta, tal y como han señalado los expertos internacionales de Trilux Iluminación.
“La iluminación en retail tiene un papel cada vez más destacado gracias a las oportunidades que genera: potencia las ventas destacando los productos y resaltando sus colores reales, atrae a los clientes hacia los comercios, y proporciona soluciones inteligentes de recopilación de datos”, detalla Ignacio Reviriego, director de Ventas y Marketing de Trilux Iluminación España.
Iluminación eficiente y eficaz
Adaptar el espacio al producto mediante la iluminación afecta a la presentación global no solamente de la tienda, sino de la misma marca, que puede destacar en entornos comerciales concurridos. A esto hay que añadir la necesidad de ajustar la iluminación a las necesidades tanto de los clientes como de los trabajadores, con la finalidad de crear ambientes agradables y atractivos.
“El sector minorista es consciente del potencial de la iluminación, y por ello valoran un buen diseño lumínico que dé uniformidad y cohesión a los locales, pero que al mismo tiempo les permita resaltar ciertas zonas. También exigen una mayor calidad de la luz que permita destacar los colores, formas y texturas de los productos de manera natural”, expone Guido Fox, International BDM Key Account Management de Trilux.
Disponer de sistemas eficientes y eficaces que ofrezcan una iluminación adecuada y, al mismo tiempo, permitan reducir costes de instalación y consumo energético es otro punto clave para el sector minorista. Los profesionales buscan agilidad y rapidez en los plazos de entrega e instalación, durabilidad en las soluciones, garantía de mantenimiento, y capacidad de gestión, monitorización y control del uso eléctrico.
“En Trilux tenemos un compromiso total con la sostenibilidad del planeta y la responsabilidad hacia las personas. Por ello tenemos distintos programas en marcha que incluyen la neutralidad de carbono para 2025, la reducción de materiales de embalaje, el uso de materiales reutilizables y reciclables en nuestro proceso de producción para fomentar una economía circular, y la proximidad de nuestros centros de fabricación para reducir los costes de transporte”, describe Jennifer Campbell, responsable de Sostenibilidad de Trilux.