El Gobierno de Navarra ha firmado con 17 ayuntamientos de Sakana y Larraun-Leitzaldea el convenio del programa ELENA, creado por Nasuvinsa. Se trata de Arakil, Etxarri Aranatz, Irurtzun, Lakuntza, Leitza, Lekunberri, Uharte Arakil, Arbizu, Bakaiku, Iturmendi, Ergoiena, Urdiain, Ziordia, Larraun, Basaburua, Imotz y Goizueta. La finalidad es ofrecer a los consistorios y a las comunidades vecinales apoyo en todo el proceso técnico y administrativo que exige un proyecto de promoción de rehabilitación de viviendas y edificios, y la obtención de las ayudas públicas.
El vicepresidente y titular de Vivienda del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, y el consejero y el director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona, han formalizado la incorporación de estos ayuntamientos al programa ELENA, que permitirá a estos municipios y a sus más de 15.000 habitantes recibir asesoramiento y acompañamiento en la tramitación de sus proyectos y de las ayudas públicas a la rehabilitación energética, tanto de comunidades vecinales como de viviendas unifamiliares.
Con 16 profesionales repartidos por todas las comarcas de Navarra, el programa de Asistencia Energética Local ELENA presta a las entidades locales y a la ciudadanía un servicio fundamental en toda la tramitación previa a las obras de rehabilitación para mejorar la eficiencia energética y el confort de viviendas colectivas o unifamiliares, y para obtener además las ayudas públicas.
El objetivo del programa es mejorar hasta 2023 el nivel de eficiencia energética de aproximadamente 1.900 viviendas, el 90% del parque privado, así como reducir en un 70% el consumo energético para calefacción y movilizar una inversión pública y privada acumulada de 40 millones de euros.
Oficina en Sakana
La oficina ELENA Primavera abierta por Nasuvinsa en las instalaciones de la Mancomunidad de la Sakana ha recibido desde enero de 2022 la solicitud de realización de once Proyectos de Intervención Global (PIG), de los que siete ya se encuentran en fase de desarrollo en estos momentos. Concretamente en las localidades de Lekunberri, Leitza, Arakil, Uharte Arakil y Etxarri Aranatz, e incluyen un total de 218 viviendas repartidas en 33 portales.
Además, ya en una fase más avanzada, en Uharte Arakil, bajo la coordinación de Nasuvinsa, se ha presentado en el ayuntamiento un Proyecto de Intervención Global del ámbito de Itxesi que abarca 14 portales y 56 viviendas. Las personas propietarias de 28 de esas viviendas, la mitad del total, ya han solicitado las ayudas europeas del PREE 5000 para realizar obras de mejora de la envolvente térmica.
Por otro lado, se está prestando asesoramiento a personas propietarias de 20 viviendas unifamiliares de la comarca, en materia de rehabilitación energética e instalaciones de fuentes de energías renovables. Los proyectos PIG permiten dar a todo el ámbito de actuación una respuesta técnica y estética unitaria de esos ámbitos, además de facilitar a las personas propietarias de edificios y viviendas las oportunas subvenciones en materia de rehabilitación.
Plan Biziberri
El programa ELENA se enmarca en el ‘Plan Biziberri’ de impulso a la rehabilitación energética de edificios y viviendas en Navarra. Este plan abarca el sistema permanente de ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios (reformas energéticas, de habitabilidad o accesibilidad) que mantiene el Gobierno de Navarra y añade otras cuatro convocatorias extraordinarias que están destinadas a las envolventes térmicas de edificios, la rehabilitación en el ámbito rural (en municipios de menos de 5.000 habitantes), la eficiencia energética en viviendas y edificios existentes y las actuaciones de regeneración de barrios.
El plan suma otros dos programas más específicos para la elaboración del Libro del Edificio Existente y para tratamientos de retirada de amianto del parque residencial.
Las nuevas líneas de subvenciones incluidas en el ‘Plan Biziberri’, con cargo a los mecanismos de recuperación europeos Next Generation, sumarán cerca de 70 millones de euros de fondos extraordinarios para ejecutar en tres años, desde los expedientes tramitados en 2021 y hasta 2023, ambos años incluidos.