El proyecto ‘Barrios Productores’ de Madrid ayudará a mitigar el cambio climático en la ciudad

El Ayuntamiento pone en marcha el proyecto Barrios Productores para fomentar la producción agrícola y la economía local

Gracias a un acuerdo entre el Área de Desarrollo Urbano y la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, se pone en marcha el proyecto ‘Barrios Productores‘ para facilitar e impulsar la formación y la capacitación profesional de la población interesada en la agricultura urbana y favorecer el emprendimiento agrícola. Además, supone una importante oportunidad para la ciudad ya que combina dos de sus principales desafíos urbanos en la actualidad, que son la mitigación y adaptación al cambio climático y la regeneración de barrios más vulnerables.

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el proyecto ‘Barrios Productores’ para fomentar la producción agrícola y la economía local.

El proyecto ‘Barrios Productores’ es una de las tres líneas de la estrategia ‘Madrid, isla de color’, junto con la renaturalización de parcelas en la ciudad consolidada y el Bosque Metropolitano, el anillo forestal de 75 kilómetros que rodeará la ciudad conectando zonas verdes ya existentes.

Renaturalización de la ciudad

Fomentar la economía verde de los barrios con actuaciones que utilizan el barrio como recurso productivo, activando los locales vacíos y revegetando sus espacios libres y cubiertas infrautilizadas, es el objetivo principal de este proyecto. El proyecto tiene también un importante componente ambiental, al contribuir a la renaturalización de la ciudad reduciendo los efectos del cambio climático e isla de calor urbana.

Las actividades que se desarrollan dentro del proyecto Barrios Productores están enfocadas hacia la producción e innovación agroalimentaria, floricultura, espacios de aprendizaje medioambiental, desarrollo de plantas domésticas y desarrollo agrícola.

Así, el proyecto busca generar empleo y ofrecer oportunidades económicas, gracias a la posibilidad de desarrollo de empresas de alimentación local para emprendedores madrileños en los barrios. Además, pretende rehabilitar espacios degradados y apostar por la innovación que siga las tendencias que ya se están poniendo en marcha en lugares como Japón, Nueva York o París y que está en línea con lo que marca la Unión Europea.

Por último, la iniciativa aspira a mejorar el medio ambiente y a cumplir con los objetivos asociados al consumo responsable marcados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto el ODS 12 ‘Garantizar modalidades de consumo y producción sostenible’, donde se incluye potenciar la agricultura ecológica.

En funcionamiento la primera parcela

La primera parcela del proyecto ya está funcionando. Se trata de la célula de producción urbana de El Pozo, un espacio de 8.000 m2 que se ha recuperado con una inversión de 1,2 millones de euros y en la que ya se forman ocho personas, una de las cuales ha conseguido trabajo gracias a esta iniciativa.

La formación en estas actividades será realizada por la Agencia para el Empleo de Madrid conforme a sus competencias de orientación y formación de los desempleados y trabajadores y fomento del empleo estable y de calidad.

La primera actuación será la puesta en marcha de un taller de formación y empleo de seis meses de duración para personas desempleadas, preferentemente de los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, que recibirán la formación adecuada y realizarán prácticas remuneradas. Una vez finalizado, los alumnos tendrán una visión global de la agricultura urbana. Además, se impartirán módulos formativos sobre agricultura y jardinería ecológica, economía social, autoempleo, competencias digitales y prácticas profesionales.

Oficina Técnica de Apoyo

Junto a la firma del acuerdo con la Agencia para el Empleo, el Área de Desarrollo Urbano pondrá en marcha también una Oficina Técnica de Apoyo que se encargará de la captación de potenciales emprendedores, a los que acompañará en todos los trámites administrativos y les ayudará en la apertura de canales de distribución para fomentar la economía local.

Europa es el segundo consumidor mundial de producto ecológico y la agricultura ecológica produce menos residuos con mayor valor añadido por el respeto al entorno, pues reduce los fertilizantes y pesticidas químicos. No es sustitutiva de la agricultura tradicional, al revés, es complementaria: es una convivencia y una alternativa para entornos urbanos de menor extensión que produce producto demandado de mayor calidad. En España es un sector en auge con un crecimiento del 6% anual, 46.463 operadores y 93.000 empleos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil