La finca también será objeto de actuaciones del programa de accesibilidad para edificios del parque público, entre las que se contempla la instalación de un ascensor.
Rehabilitación energética de elementos comunes del edificio
El proyecto de actuación en dicha finca, de uso residencial plurifamiliar y con una superficie construida de 631 m2, contempla la reparación y rehabilitación energética de elementos comunes del edificio para devolverlo a unas condiciones plenas de uso y correcto funcionamiento, al tiempo que se optimiza su comportamiento energético y se aumenta el confort.
Las obras se ejecutarán en el plazo de cuatro meses y, entre otros aspectos, consistirán en la renovación de la cubierta plana, que es de tipo azotea, y de la cubierta del castillete del edificio, sustituyendo las cazoletas de desagüe.
Por otro lado, se revisarán y arreglarán las fisuras detectadas en los elementos constructivos existentes en la cubierta (chimeneas, barandillas, pretiles, espadañas, paramentos verticales del castillete, etc.) y se sustituirá la carpintería exterior de la fachada principal, dado que presenta problemas de estanqueidad, al igual que la montera de cubrición del patio de la finca, que también será reparada.
Instalación de captación de energía solar térmica
En el edificio se colocará una instalación de captación de energía solar térmica para producción y distribución de agua caliente sanitaria a las viviendas, así como otra de captación de energía solar fotovoltaica para suministro autónomo de electricidad del ascensor y la iluminación de las zonas comunes, colocándose también puntos de luz adaptados a la normativa vigente en los desembarcos de cada planta del ascensor.
Las obras previstas de eficiencia energética también afectarán a la fachada, donde se restaurarán todos aquellos desperfectos existentes en los distintos elementos arquitectónicos. Finalmente se limpiará con agua a presión y posteriormente se pintará con pintura elastómera acrílica.
Eliminación de barreras arquitectónicas
La finca de Javier de Burgos número 28 también será sometida a obras en las zonas comunes encaminadas a la eliminación de barreras arquitectónicas, para permitir a todos los usuarios utilizar los espacios compartidos libre y autónomamente.
Así, se proyecta la instalación de un ascensor en un hueco existente en el edificio y la habilitación de un nuevo acceso a cubierta. Además, se construirá una rampa en el zaguán de entrada al edificio, con pasamanos a un lado para salvar peldaños interiores y se dotará de señalización mediante el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA).
Igualmente, se instalarán pasamanos en algunos tramos de escaleras que comunican las diferentes plantas del edificio, actualmente inexistentes, y se sobreelevarán las mesetas de los desembarcos de las escaleras en planta tercera y de cubierta para absorber el desnivel de un peldaño de altura y así conseguir en dichos desembarcos el ancho mínimo necesario para la instalación de puertas de planta para acceso al ascensor. Adicionalmente se colocarán pequeñas rampas para salvar dicha sobreelevación de mesetas.