Con un importe de 820.000 euros, la Diputación de Valladolid ha presentado cuatro convocatorias de subvenciones dirigidas a la rehabilitación de viviendas, la certificación energética y la compra y adquisición de viviendas para alquiler social. El objetivo es poder establecer a la población en el medio rural.
Las cuatro líneas de ayudas de la Diputación de Valladolid se enmarcan en el Plan Provincial de Vivienda.
Rehabilitación de viviendas y obtención del certificado energético
La institución provincial busca impulsar la rehabilitación de viviendas del medio rural con una nueva convocatoria de subvenciones que ha aprobado la Comisión de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades y que cuenta con un presupuesto total de 300.000 euros.
Los beneficiarios podrán solicitarlas con objeto a las siguientes obras: restauración, consolidación o reposición de elementos estructurales y/o constructivos de la edificación; la instalación de sistemas de calefacción; y la adaptación de las viviendas a las necesidades de personas mayores de 65 años, personas con discapacidad o personas en situación de dependencia.
El importe máximo de subvención por solicitud no podrá superar el 80% del importe de las obras de reforma ni la cantidad de 2.000 euros. En el caso de facturar solo la compra de material, la cuantía máxima de la subvención no podrá superar el 70% del importe de los materiales ni la cantidad de 1.750 euros.
Por su parte, se destinará un importe de 25.000 euros a la convocatoria de ayudas dirigida a financiar el seguro por impago y daños y la obtención del certificado energético. Esta convocatoria se configura como una medida que pretende fomentar el alquiler de viviendas que actualmente se encuentran deshabitadas, sirviendo de apoyo económico a los propietarios de las mismas, garantizándose el pago de la renta ante los posibles impagos y la indemnización que pueda corresponder ante los posibles desperfectos ocasionados por los inquilinos.
Construcción de viviendas que reduzcan las emisiones de CO2
La convocatoria de subvenciones destinada a la adquisición, por parte de los ayuntamientos, de viviendas para alquiler social cuenta con un presupuesto de 450.000 euros y contempla que el límite máximo por solicitante es de 25.000 euros, salvo que el importe solicitado sea menor a esta cantidad. La Diputación de Valladolid aportará un máximo del 80% del total presupuestado para la adquisición de la vivienda, debiendo las entidades locales aportar, como financiación propia (u obtenida por otras vías), un mínimo del 20% del total de la obra subvencionada.
Por último, se destinarán 45.000 euros a la compra de viviendas para el alquiler social. El límite máximo de las ayudas por solicitante será 22.500 euros, o por debajo de esa cantidad. La Diputación aportará un máximo del 80% del total presupuestado y las entidades locales tendrán que aportar un mínimo del 20%.
En los objetivos de esta convocatoria está la construcción de viviendas de obra nueva destinadas al alquiler social, que en su diseño y construcción tengan como finalidad el ahorro energético, la reducción de emisiones de CO2, la protección del medio ambiente, y el uso de energías renovables. Debe tratarse de construcciones con un nivel de eficiencia energética muy alto, y un consumo de energía casi nulo o muy bajo que proceda en su mayoría de fuentes renovables y limpias, preferiblemente producidas en el entorno.